Cifras

Moody's advierte que sin TLCAN, el dólar llegaría a los $27 y las tasas de interés subirían a 9%

De acuerdo con la calificadora, la economía caería en recesión.

Aunque Moody's afirma que mantiene un escenario respecto a las negociaciones del TLCAN, en donde se podrá llegar a un acuerdo para antes de marzo, tampoco deja de advertir sobre las implicaciones de un escenario negativo y sus repercusiones concretas en la moneda y en el costo del dinero.

En un documento de análisis, la calificadora informó que en un escenario de "estrés", en que las negociaciones no marchen como se espera, el tipo de cambio se vería severamente afectado y para el cierre de este año rondaría entre los 26 y 27 pesos por dólar.

"Esto te mueve variables más de mediano plazo como la inflación, las tasas de interés, y el crecimiento que estaríamos viendo", se indicó en el análisis de Moody's.

En ese escenario, además, la política monetaria se endurecería. Y es que con un dólar a esos niveles, la inflación, consideraron, podría llegar al 7% y así, el Banco de México que comanda Alejandro Díaz de León, tendría que subir las tasas. En la perspectiva de la correduría podría llegar al 9%.

Actualmente la inflación es de 5.45%, esta primera quincena de febrero logró ya un retroceso, sin embargo, la inflación a finales del año pasado estuvo rozando el 7%, con un tipo de cambio arriba de los 18 pesos, en un escenario de fuerte incertidumbre. 

En cuanto a las tasas de interés, actualmente se ubican en 7.5% y el consenso entre los especialistas es que en abril se anuncie otro en 25 puntos base, es decir, quedaría en 7.75%. 

Otras consecuencias en este escenario, es que los estados experimentarían una disminución en las transferencias federales en el escenario de estrés y habría industrias muy afectadas, como la de la construcción, "que al tener una mayor dependencia del consumo interno y la actividad económica, podría enfrentar más retos".

En este escenario, México enfrentaría una recesión económica general y se esperaría que el crecimiento de las participaciones financieras de los estados se desacelere y que dichas participaciones puedan contraerse como pasó después de la crisis financiera en 2009 o cuando cayeron los precios del petróleo en 2014 y 2015.

"También el otro efecto va a ser más concentrado en los estados que tienen dependencia (...) En el comercio y la relación económica con Estados Unidos, hay ciertos estados, muchos en el norte del país (...) Que gran parte de su economía local depende, no sólo de exportaciones, pero de Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos", precisó.