Comercio

Por dudas sobre TLCAN, productores mexicanos ya compran más maíz en Brasil que en EU

Diversifican hacia Sudamérica y afectan a estados donde está la base electoral de Trump.

Según datos oficiales compradores mexicanos importaron 10 veces más maíz de Brasil en 2017 que en el año previo, mientras crecen las preocupaciones de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) pueda afectar el suministro desde Estados Unidos.

El fenómeno está generando inquietud en este sector en EU que tiene a México por cliente principal. No solo eso: los productores de maíz en el país vecino provienen de Estados cuyos votantes se inclinaron por Donald Trump.

La compra de maíz a Brasil además está impulsada por el Gobierno mexicano que apuesta por una estrategia de diversificación comercial.

Comprendido por unos ocho estados -Iowa, Illinois, Indiana, Nebraska, Kansas, Minnesota y Missouri-, las áreas rurales de esta zona estadounidense votaron de forma mayoritaria por Trump en la elección presidencial de 2016, pero una posible salida del acuerdo puso en peligro el acceso al principal mercado de sus exportaciones.

México se encamina a comprar más maíz brasileño en 2018, lo que podría perjudicar aún más al agobiado sector agrícola estadounidense que lucha con los bajos precios de los cereales y la creciente amenaza competitiva de América del Sur.

Agricultores, procesadores de alimentos y comerciantes de granos de Estados Unidos han pasado meses tratando de evitar que los acuerdos y las relaciones comerciales se rompan si el TLC se acaba.

En 2018 México importó alrededor de 13,8 millones de toneladas de maíz estadounidense. Casi en su mayoría -cerca de 12,7 millones de toneladas- son de maíz amarillo, que se usa principalmente como pienso para ganado y complementa las 3,5 millones de toneladas de maíz amarillo que se siembran en México.