Indicadores

La inflación logra retroceso por debajo de lo esperado por el mercado

Productos agropecuarios ceden, sin embargo, los energéticos siguen presionando. Los precios se ubican en 5.45%.

Para la primera quincena de febrero, los precios en las frutas y las verduras por fin cedieron en contraste con la quincena anterior, permitiendo un ligero descenso en la inflación este periodo, al ubicarse en 5.45% en su variación anual.

Las cifras resultaron por debajo de lo esperado por el consenso en el mercado, que apuntaba a un incremento de 0.26% en el comparativo quincenal. En los datos que arrojó esta mañana el INEGI fueron de 0.20%, en tanto que en el comparativo anual esperaban fuera de 5.51%. L

La inflación de la primera quincena de febrero estuvo explicada en buena medida por las alzas en los precios de los energéticos, particularmente por la gasolina de bajo octanaje. Sin embargo, estos serán mitigados por caídas en los precios de las frutas y verduras.

Las frutas y verduras retrocedieron en esta quincena 4.39%, la caída más alta en los últimos meses, pero si se observa el comparativo anual, el crecimiento sigue siendo muy fuerte, de 17.95%.

Por su parte, los energéticos en contraste con la primera quincena de enero siguieron escalando. Para este periodo los precios son 0.86% más altos y en el comparativo anual el crecimiento es de 8.14%.

Estos datos son claves para la junta de Gobierno que volverá a reunirse en abril para decidir cuál será su siguiente paso en política monetaria. El mercado considera que anunciará otro aumento, lo cual fue sugerido por el subgobernador, Javier Guzmán, dijo ver posibilidad de dicho escenario, no obstante de la oposición de Alejandro Díaz de León.