Luis Madrazo

"El programa económico de AMLO no es serio, sólo tiene por destino disparar el déficit"

El economista de la campaña de José Antonio Meade dialogó con LPO. Arremetió contra Ricardo Anaya.

Luis Madrazo ocupa un lugar central en el War Room de José Antonio Meade. Es el encargado de su programa económico y fue uno de sus principales colaboradores en la Secretaría de Hacienda. Licenciado en Economía por el ITAM, con posgrado en Yale, participó de la cumbre Financiera y conversó con LPO.

"José Antonio Meade tiene una enorme congruencia entre lo que hace y lo que dice. La campaña de Ricardo Anaya es desordenada, la propuesta del ingreso universal ya pasó del primer punto al quinto, ahora ya hablan de salario mínimo, AMLO lleva haciendo campaña hace 18 años. Él dice que sólo va a hacer una reasignación del gasto, que sólo tiene por finalidad disparar el déficit", comentó Madrazo Lajous.

"Meade es el más íntegro de los candidatos, los otros dos no pueden justificar ni su patrimonio, ni su estilo de vida", arremetió Madrazo.

Consultado sobre las reformas estructurales del actual sexenio, sostuvo que las "reformas nos permitirán crecer hacia adelante. Tenemos los pilares para crecer. Es preciso consolidarlas y corregir lo que haga falta. No han hecho crecer la economía como se esperaba, porque el entorno eterno ha sido adverso, pero son la base para ese crecimiento".

"Salomón [Chertorivski] propone un Ingreso Básico Universal que los países más ricos de la OCDE sólo han alcanzado a cubrir en un 20% de su población. Es un puente hacia la inestabilidad, hacia la inflación. Es algo que no aterriza en ningún lado", explicó para separarse del hoy economista de Anaya Cortés.

"El primer objetivo de Meade es poner a las familias y a las mujeres en el centro de la política económica. En México, las mujeres han avanzado en la política, pero todavía no han hecho lo propio en la actividad económica", señaló el asesor financiero.

"La base de todo desarrollo es la educación -continuó-. Hace un año, si se preguntaba cuál era el principal reto del país, se hablaba de la educación. Teníamos una líder sindical que se había adueñado de la educación en el país, venta de plazas, herencia de plazas; hoy López Obrador nos está invitando a que regrese la maestra [Elba Esther Gordillo]".

Y concluyó: "No debemos renunciar a lo que funciona bien, debemos reparar lo que está mal. Mantener lo que funciona bien es mantener el crecimiento, y eso es lo que ofrece Meade".