Voto 2018

Sin Morena, Navarrete se reúne con partidos políticos para hablar de seguridad

El titular de la Segob, exhortó a Yeidckol Polevnsky a integrarse al diálogo con la dependencia federal.

Esta tarde, en las instalaciones de la Segob en Bucareli, Alfonso Navarrete Prida encabezó la "Mesa plural con partidos políticos", donde recibió a los dirigentes de todos los partidos políticos del país, salvo Yeidckol Polevnsky, lideresa de Morena.

"Que esta instancia se constituye para darle seguimiento a casos puntuales de inseguridad a militantes o candidatos y precandidatos de partidos políticos independientemente de la instancia de la República que esté conociendo esos hechos violentos, pero que le podamos dar seguimiento respetando esas instancias que se encargan de procuración de justicia y así tener claramente conocimiento de que ocurrió", declaró Navarrete.

En el mismo tenor, el secretario de Gobernación aseguró que esta mesa generará alertas tempranas para resolverlas rápidamente, y se mida la eficacia institucional sobre la responsabilidad que recae en el gobierno o los gobiernos para estos efectos en materia de seguridad y la obligación que tiene el gobierno de la República de proporcionar seguridad a los ciudadanos y a quienes funjan como candidatos en un proceso electoral.

"No es un favor que se le hace a Partido político alguno, es una obligación del estado y un derecho de los partidos que representan nuestra democracia para competir, contender en las mejores condiciones posibles y con esto salvaguardar nuestros intereses de una nación que decidió caminar en el sendero democrático", dijo el titular.

La mesa tuvo lugar en la Biblioteca de la Segob y contó con la presencia de Enrique Ochoa Reza del PRI, Damián Zepeda del PAN, Manuel Granados del PRD, Carlos Puente del Verde, Luis Castro Obregón de Nueva Alianza y Alejandro Chanona de Movimiento Ciudadano.

Y aunque asistieron el coordinador del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y el secretario general de Encuentro Social (PES), Abdies Pineda, miembros de la coalición presidencial de Andrés Manuel López Obrador ("Juntos Haremos Historia"), el partido marrón no mandó a ningún representante. Por lo que Navarrete convocó a Morena a asistir a las siguientes mesas y sumarse al diálogo para abordar la seguridad tanto de candidatos como de la ciudadanía.

"De la mejor buena fe lo invitamos a que pueda sentarse a dialogar sobre un tema de interés especial que es el de la seguridad", inició el titular de Segob. "Hacemos un exhorto respetuoso todos los presentes en la mesa para que podamos tener una mesa integrada por todos los partidos políticos que, aún quizá un partido político [Morena] no se ha integrado y que de la mejor buena fe lo invitamos a que pueda sentarse a dialogar sobre un tema de interés especial que es el de la seguridad".