Interna Frente

Los caciques del PRD daban el cuarto lugar en la lista pluri a Mancera y quedaba afuera

Los compromisos con Juan Zepeda por Edomex. El intercambio con Xóchitl en la fórmula del PAN al Senado.

La Comisión Permanente de Acción Nacional aprobó la lista de candidatos plurinominales del partido que propondrá al Senado de la República. En ella, Josefina Vázquez Mota encabeza la propuesta junto a Miguel Ángel Mancera.

Entre los vaivenes en los dichos de Mancera, de ir o no al Senado o quedarse en el Antiguo Palacio de Gobierno, o sí estar interesado en la Fiscalía General de la República, se generó un nuevo escándalo. Varios panistas se manifestaron en contra de la inclusión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en su lista.

En voz del gobernador Javier Corral y Gustavo Madero, los blanquiazules se inconformaron por el relego de César Jáuregui Robles, la propuesta de Chihuahua que quedó fuera después de que se corriera la cadena con la incorporación del político sin partido.

De acuerdo con una fuente al interior de la Comisión Permanente, los argumentos de la dirigencia para que este polémico nombre apareciese fue un acuerdo que involucra a Xóchitl Gálvez, delegada panista de Miguel Hidalgo inscrita en la lista de pluris del PRD al Senado.

Los líderes de las tribus del Sol Azteca -reveló la misma fuente- le negaron el lugar dos de la fórmula (el primero para un hombre) y lo recorrieron al cuarto (el segundo masculino), debido a los compromisos con Juan Zepeda.

El ex candidato perredista al gobierno del Edomex hizo su trabajo en la entidad hasta desbancar al PAN y a Josefina. "En lugar de la presidencia del PRD, como había dicho estar interesado, se le recomendó una curul en la Cámara Alta, y aceptó", afirmó el consejero panista. Por ello, el lugar número uno de los hombres al Senado por el PRD le pertenece.

Pero las cuentas no le salieron a Mancera. En el mejor de los escenarios, el PRD obtendrá el 10% de la votación en la elección nacional, con lo cual acaso podría obtener apenas tres escaños en el Senado: dos mujeres y un hombre. El riesgo de quedar fuera es altísimo, frente a la negativa de su bajar a Zepeda Hernández de los líderes de Nueva Izquierda, ADN y Vanguardia Progresista.

El enroque que ofreció el jefe de gobierno a ellos fue dejarle el primer lugar de la fórmula (femenino) no para él, sino para alguien que ocuparía su lugar. Aquí es donde aparece la jefa delegacional. "Cuando el PRD le dijo que sí, Mancera ya había intercambiado su lugar en la lista del PAN, corriendo la cadena hacia abajo". De ahí la molestia inesperada de los panistas, quienes veían un lugar en el Senado para un operador del gobernador que le dio al Frente una batalla legal y mediática contra la Secretaría de Hacienda de Enrique peña Nieto.