Russiagate

Trump atacó a Sessions por no investigar a Obama

El presidente cuestionó a su Fiscal General por no investigar el rol de los demócratas durante la elección de 2016.

 Donald Trump no está contento con la investigación del caso Rusia. Esta mañana el presidente lanzó un ataque contra su propio Fiscal General, Jeff Sessions, a quien tiene la autoridad de remover en cualquier momento, y a quien acusó de no investigar apropiadamente la interferencia de los rusos en la elección presidencial de 201

"Pregunta: Si toda la interferencia rusa ocurrió durante la administración Obama, hasta el 20 de enero, ¿por qué no son ellos los sujetos de la investigación?", cuestionó el presidente. "¿Por qué Obama no hizo algo respecto a la interferencia? ¿Por qué los crímenes de los demócratas no están bajo investigación", dijo, y remató con un ataque a su aliado más antiguo en el establishment: "¡Pregúntenle a Jeff Sessions!".

La semana pasada el investigador especial del caso Rusia, Robert Mueller, presentó acusaciones formales contra 13 ciudadanos rusos por su participación en los ataques contra el sistema electoral norteamericano en 2016.

Ayer un abogado de nacionalidad holandesa, Alex van der Zwaan, se presentó ante la corte de distrito en Washington DC donde se declaró culpable de haber mentido a investigadores federales bajo las ordenes de Mueller. Lo más probable es que van der Zwaan -quien está casado con la hija de un multimillonario ruso con nexos en el Kremlin-esté cooperando con la investigación de Mueller.

Estas últimas semanas los esfuerzos de los republicanos por desprestigiar al FBI y a Mueller se han visto opacados por las nuevas revelaciones del caso. En enero pasado un grupo de legisladores publicó -con autorización del presidente-un memorando donde acusan al FBI de haber abierto la investigación de la campaña Trump en 2016 por razones partidistas. Poco después Trump no permitió la publicación de un memorando similar que los demócratas prepararon como respuesta.

En 2016 el gobierno de Barack Obama consideró publicar un comunicado donde detallaban los esfuerzos de los rusos por impactar las elecciones. De acuerdo con diversos reportes, Obama habría consultado al líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, la posibilidad de que el documento contara con la firma de los líderes de la oposición, con el objetivo de evitar la percepción de que se trataba de una movida política por parte del presidente para afectar la campaña de Donald Trump. McConnell se habría negado. El comunicado fue desechado.