Liberan al Contador

Dos días después de su detención en Tamaulipas, un juez ordenó liberar al sobrino de Osiel Cárdenas Guillén por presunta actuación ilegal de los elementos de la Marina.

 Hace apenas dos días que la PGR anunció la detención de Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador, sobrino del otrora líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y a quien se le acusa de liderar una célula de la organización criminal en Tamaulipas. Hoy un juez federal ordenó que El Contador fuera puesto en libertad porque la Marina violó los protocolos durante la detención.

La información fue difundida por los periodistas Denise Maerker y Omar Sánchez de Tagle, sin que hasta el momento existan comunicados oficiales por parte de la PGR o la Marina. Según los reportes, la esposa de Cárdenas Martínez presentó videos del momento de la detención que el juez consideró probaban la mala actuación de las fuerzas armadas. El juez habría dictado la libertad inmediata.

Desde la noche del lunes circularon reportes de una serie de enfrentamientos en las calles de Matamoros entre militares y miembros del grupo criminal que podrían tener que ver con la detención del Contador

Según informó hace días el gobierno estatal, la célula que comandaba Cárdenas Martínez está en una disputa con el grupo de Luis Alberto Blanco Flores, alias el M28.

Desde la noche del lunes circularon reportes de una serie de enfrentamientos en las calles de Matamoros entre militares y miembros del grupo criminal que podrían tener que ver con la detención del Contador. Según los testimonios, las balaceras empezaron desde las 9 de la noche y se extendieron hasta la madrugada del martes.

La captura se habría concretado gracias a una denuncia ciudadana que alertó a los elementos federales de la presencia de hombres armados en una residencia en Matamoros. El Contador fue capturado cuando sus escoltas abandonaron la zona y él se quedó solo en la casa de seguridad.

Cárdenas Guillén fue detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007. El capo accedió poco después a colaborar con las autoridades estadounidenses a cambio de una sentencia reducida de 25 años en prisión y la entrega de 30 millones de dólares que fueron repartidos entre distintas agencias de la ley en Texas.

El capo es recordado por haber sido fundador de Los Zetas, quienes funcionaron como el brazo armado del cártel en su guerra contra el Cártel de Sinaloa hasta que se separaron y formaron su propio grupo criminal.