Paulo Carreño King

"En los últimos años, México incrementó más de 150% sus exportaciones a China"

El titular de ProMéxico dice que la Agencia debe consolidar el proceso iniciado en Asia, más allá de las elecciones.

El titular de ProMéxico Paulo Carreño King participó de la Cumbre Financiera organizada por Latin Finance en la Ciudad de México. Ex director de Medios Internacionales en la actual gestión, ex subsecretario para América del Norte, su función se encuentra en un momento clave ante el desafío del Gobierno de Enrique Peña Nieto por diversificar el comercio exterior en el marco de la renegociación del TLCAN.

"ProMéxico ha generado la mitad de la inversión extranjera en México en sus diez años de experiencia", aseguró Carreño en una conversación exclusiva con LPO luego de su ponencia de apertura.

"La Agencia apunta a continuar el proceso iniciado en la actual administración que es el de internacionalizar los negocios mexicanos en el mundo, ayudar a las firmas mexicanas a que inviertan en el exterior, eso ProMéxico lo seguirá haciendo más allá de los cambios electorales", explicó.

Consultado sobre las metas para el final de su gestión el funcionario comento: "En el tramo final de mi gestión debemos consolidar el comercio con el mercado asiático, nuestras. En esta administración hemos exportado un 183% más a China, con Japón 95% más, con África 95% más y todo esto sin dejar de lado nuestros mercados tradicionales que son los de Latinoamerica".

También se le preguntó por el auge del proteccionismo comercial que se debatió en el último Foro de Davos, expresó: "Yo no iría tan lejos de decir que el mundo está fracturado, como se dijo en Davos. Creo que han habido llamados de atención en diferentes países cono EU, Reino Unido o Europa pero también hay buenas noticias, es el caso de Argentina, el caso de Francia. México impulsa el TPP-11 y eso es bueno para el comercio en el mundo"

"Yo creo que nadie en el mundo discute que el modelo de comercio global es el equivocado, es el modelo que tiene México, el que permite crecer. El debate es sobre los segmentos de la población que todavía no reciben el beneficio de ese comercio, esa es la cuestión central a debatir", concluyó.