LatinFinance

TLCAN: "El mercado ya asumió el peor escenario, pero confía que seguirá el acuerdo"

Frank Kelly del Deustche Bank y otros empresarios de primera línea se mostraron confiados.

 México está en el centro de procesos cruciales que al mercado mantuvieron en fuerte tensión el año anterior: la incertidumbre respecto al TLCAN, la reforma fiscal, el proceso electoral de este 2018, no obstante la visión que predomina en el mercado es que este año las inversiones se mantendrán, pues los mayores riesgos ya han sido asumidos.

La definición se pudo confirmar en la 13 Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance y que cuenta a LPO como media partner, realizada este miércoles en la Ciudad de México. En el encuentro que se desarrolla en el Hilton Reforma, Frank Kelly, coordinador global de Relaciones Públicas de Deutsche Bank, aseguró que en el mercado ya hay una visión más clara sobre los impactos que podría recibir México este año.

Y destacó que independientemente quien gane las presidenciales de junio, el gobierno de Peña Nieto mantendrá por lo que queda del año una mayoría para seguir aprobando las leyes que necesita la actual política económica.

En cuanto a la renegociación del TLCAN, señaló que está en buena ruta y en cuanto a la posibilidad de un acuerdo con Europa dijo que "se está avanzando de manera correcta".

Sobre este tema, Darin Batchman, administrador del portafolio de mercados emergentes de Stone Harbor, apuntó que él observa optimismo, pues asegura que las empresas que podrían ser afectadas ante cualquier cambio en el TLCAN "ya se están preparando para el peor escenario".

Kelly habló en un panel coordinado por el CEO de LatinFinance, Taimur Ahmad, que analizó el futuro del TLCAN. Tambien participaron del debate Nobuzo Jun Umemura de Toyota; Juan Manuel Valle de Afore XXI Banorte; Darin Batchman de Stone Harbor y Daniel Chiquiar del Banxico.

En su participación, Chiquiar aprovechó para dar un mensaje positivo. "Sabiendo lo que he escuchado y lo que sé de la economía mexicana, puedo decir que ante esta incertidumbre la economía ha mostrado cierta flexibilidad y resiliencia, a pesar de una evidente reducción de la inversión privada por la incertidumbre", señaló el especialista.

El otro tema que cruzó el debate fue la política monetaria, que en México está muy ligada a la de Estados Unidos. La primera alza que realizó el Banxico en 2015 respondió precisamente al inicio de normalización de la FED, con el fin de no ver una fuga de capitales y continuar siendo competitivos ante el mercado internacional.

El panel dedicado a analizar el futuro del TLCAN en el seminario de Latinfinance.

En este sentido, Kelly aseguró que lo líderes del banco central estadounidense que hoy comanda Jerome Powell, se muestran con una visión más global: "Lo que hemos visto es que va haber sensibilidad de lo que sucede con el TLCAN y que sus decisiones funcionen mejor para México y Canadá", destacó.

Esta visión fue compartida por Chiquiar, quien advirtió que si bien, ahora existe una mejor comunicación con su contraparte estadounidense y ven mayor sensibilidad sobre el impacto de sus acciones, alertó que uno de los efectos de la nueva reforma fiscal en ese país es el incremento de la demanda, lo que derivaría en mayor inflación y por tanto, "un proceso de normalización en las tasas más acelerado en Estados Unidos". Lo que puede meter presión en las decisiones que tome el Banxico en sus próximas juntas.