Negocios

Navarrete interviene en las obras del Nuevo Aeropuerto: quiere cortar negocios de la CTM

En el sindicato dicen que quiere darle lugar a otro gremio más cercano al nuevo jefe de Segob.

Alfonso Navarrete Prida, accidentado la semana pasada tras la caída del helicopeteroen el cual viajaba, busca atenuar la participación de los sindicatos cercanos al PRI en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX. Así lo han confirmado a LPO fuentes de la CTM molestas con esta determinación.

Los sindicatos tienen un negocio clave en las obras ya que aportan los camiones de carga para remover la tierra de la construcción que tiene lugar en el Edomex. Negocio en el cual participa además la CROC y la CTC.

Esto ha generado episodios de violencia. En octubre de 2014, por ejemplo, pelearon a balazos la exclusividad de la ampliación de la carretera Avenida Nacional, uno de los accesos al puerto aéreo en construcción: el resultado fue un herido de bala y 18 detenidos.

Un mes más tarde el propio Navarrete reunió a los líderes de 11 agrupaciones sindicales y firmaron un acuerdo de colaboración y participación. Básicamente la idea era evitar violencia y conflictos,

Pero ahora el nuevo titular de Segob apunta a reducir drásticamente este negocio. Hay quejas delos jugadores privados que participan de la mega obra e incluso se habría presentado una situación de corte extorsivo. 

En la CTM alegan que en realidad desde a Segob se busca favorecer a un gremio en especial:  el Sitram que nació el 10 de noviembre de 2014 y cuatro días después firmaba contrato con el Aeropuerto. Su dirigente, Laura Angélica Hernández Ledezma, apareció en la escena sindical hacia 2004. Antes se le conocía como proveedora de servicios de edecanes para la CROC. Su cercanía con Isaías González Cuevas, el dirigente croquista, le ganó la creación, para que ella fuese dirigente, de la Unión Nacional de Trabajadores de modelos, edecanes, demostradoras de salones de belleza, de estética, similares y conexos.