Energía

Gasoducto Texas-NL asegura gas natural más barato para industrias en segundo semestre

Pese a incertidumbre por el TLCAN, el gobierno de Trump lo entiende como un desarrollo clave.

Gas natural más barato para consumidores industriales y domésticos es lo que se espera durante el segundo semestre del 2018 para Nuevo León tras la puesta en funciones del gasoducto transfronterizo Nueva Era, el cual según analistas, es un negocio muy atractivo para EU pese a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

El especialista en energía Arturo Carranza detalló que México, país que más importa gas natural desde Estados Unidos, busca con el desarrollo de esta infraestructura aprovechar los precios del fluido en la unión americana, los cuales son de los más bajos a nivel mundial, esto pese a algunas complicaciones que se presentaron en el camino.

"El gasoducto tuvo algunos costos que pudieron mermar la importación de este combustible, coyunturas complejas como la renegociación del TLCAN o la llegada de Trump puso en tela de juicio la garantía de abasto de este combustible que se veía comprometido por cuestiones políticas.

Aún así, prevaleció la unión pues es un negocio muy redituable; "este negocio es una atracción para la administración de Trump", aseguró.

Actualmente, el gasoducto que unirá Texas con México a cargo de Howard Energy Partners y Grupo Clisa tiene un avance de 80 por ciento en su construcción, y en un comunicado se detalló que ya se obtuvo el permiso por parte de la Comisión Federal Reguladora de Energía de los Estados Unidos para operar en el cruce internacional.

Esta infraestructura que partirá desde Laredo, Texas hasta la ciudad de Carmen, Nuevo León, significará gas natural más barato para las industrias y los usuarios particulares.

"En Nuevo León hay una industria muy fuerte que utiliza el gas natural como insumo básico, y con esta infraestructura se verán beneficiados los consumidores industriales pero también los comerciales y domésticos con precios más baratos.

Los mercados del gas natural son reaccionarios, no es como el petróleo que hay un precio que se establece a nivel mundial, el precio del gas natural funciona a nivel regional", señaló Carranza.

El gasoducto estará en condiciones de transportar cerca de 600 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo, teniendo ya comprometido el abastecimiento de las Centrales de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Monterrey II y Monterrey III en Pesquería, además de las Centrales de Ciclo Combinado Noreste y El Carmen.