Voto 2018

Morena defiende a Gómez Urrutia: "Ninguna acusación prosperó, todo fue político"

Aunque Yeidckol aceptó que es un riesgo para Morena: "Espero no nos salga el tiro por la culata", dijo.

 El dato de ayer que levantó las cejas de más de uno fue la lista de nominaciones pluri para el Senado que presentó Morena, por el calibre y la polémica que desatan nombres como el del sindicalista Napoleón Gutiérrez Urrutia o el ex panista Germán Martínez.

Ambos, de recién inserción al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, asegurarían inmediatamente un espacio en la Cámara de Alta, por lo que las críticas vienen por dos lados: desde adentro, un enojo entre los morenistas "de hueso colorado"; y desde afuera, por el cuestionamiento de una inclusión que no parece tener filtros por parte del candidato presidencial.

¿Qué garantiza que no traicionarán a Morena, o que no se verán envueltos en una polémica? Son las constantes preguntas. Yeidckol Polevnsky, sin muchas certezas, más bien parece cruzar los dedos y acepta que algunas candidaturas son un riesgo: "Espero que no nos salga el tiro por la culata",  reconoce en entrevista radiofónica.

"Seguramente habrá gente de Morena que fue fundadora, diciendo ‘estoy calificada, tengo un buen currículum, ¿por qué no me toca?', pero cuando estas en un proyecto tan importante, se requieren sacrificios. Nosotros tenemos que abrir brazos, puertos y corazones. Si luchamos por un cambio, no podemos luchar por un puesto", justificó Polevnsky.

"Espero que estos personajes que son más controvertidos para ser senadores de la lista de Morena hagan un extraordinario papel, se esfuercen y validen con esto esta decisión, este riesgo que está tomando y se está jugando Morena", dijo la presidenta de Morena en el espacio matutino de Luis Cárdenas.

Ahí, defendió al polémico líder minero con residencia en Vancouver, afirmando que se trató de un tema político. "Si alguien no va con el Gobierno, si algo no funciona, se levantan actas y te hacen culpable de todo. De acuerdo a lo que me llegado de información, ninguna de las acusaciones que le hicieron procedió, fue algo más político. Tendremos que tener total claridad para poderlo mostrar

Sobre la aparición del ex líder panista, dijo que le resultó "muy interesante que alguien que era un enemigo acérrimo de Andrés Manuel, ahora este aquí. Eso es reconocer que se equivocó en el pasado y (López Obrador) es todo lo contrario a lo que quisieron hacer creer y ahora ya todos se dan cuenta". Refiriendo a la campaña que enarbolaron los panistas en 2006 sobre "un peligro para México" y de la cual no fue excepción Martínez.

"Andrés Manuel no es una moda, es una ola donde todos quieren participar", dijo al ser cuestionada sobre el gran número de personajes de distintos partidos que han migrado a este partido o que han hecho guiños con ellos.