Cementeras

Cemex presentará ante inversionistas plan para aumentar su capital social

Buscará emitir y recomprar acciones. Promete cautela y disciplina en sus próximas operaciones.

 El próximo 5 de abril Cemex llevará a cabo sus asambleas ordinarias y extraordinarias con el fin de obtener la autorización de su consejo un plan para aumentar su capital social que comprende la emisión y recompra de acciones.

En su conferencia con inversionistas para dar cuenta de sus resultados trimestrales en el periodo de octubre a diciembre, el director general de la cementera regiomontana, Fernando González Olivieri, aseguró que cualquier inversión que realicen se hará "con cautela y de manera disciplinada", para no comprometer la situación financiera de la compañía.

Se trata de una reserva que se estaría utilizando para la recompra de acciones por hasta $500 millones de dólares de los Estados Unidos para el resto de 2018 y hasta la siguiente asamblea ordinaria de accionistas.

"De aprobarse la propuesta, las compras bajo el programa de recompra de acciones se harían de tiempo en tiempo a precios de mercado predominantes en compras abiertas a mercado en México, según determine la dirección de la empresa", explicó la empresa.

Además, la firma regiomontana señaló que si bien no tiene la intención de anunciar oferta alguna, explicó que lo anterior es bajo "el propósito de estar preparados para las oportunidades que puedan presentarse en el mercado en un futuro.

Señaló también que se propone aumentar el número de acciones autorizadas por hasta 11,250,000,000 acciones no-suscritas de Cemex adicionales (equivalente a 3,750,000,000 Certificados de Participación Ordinarios, equivalente también a 375 millones de American Depositary Shares)

Para analistas de Barclays, si la compañía utiliza el monto total de recompra, equivaldría a aproximadamente 40% del retorno en efectivo del flujo de caja libre para los accionistas generado durante los últimos 12 meses, un paso que han esperado con las recompras de acciones o dividendos en efectivo ordinarios.

Además, explican que cuando una empresa activa un fondo para recomprar sus acciones, simboliza la confianza que tiene de que en el futuro sus valores se van a apreciar o tener un precio más alto. También es una forma de financiarse en el corto y mediano plazo.