Definiciones

Ochoa en Los Pinos: Peña Nieto lo respaldó pero le pidó mayor operación política

La situación crítica en los estados donde el PRI es oposición. La ecuación del mandatario.

 Enrique Ochoa llegó hoy miércoles al mediodía a Los Pinos para un encuentro con Enrique Peña Nieto. La reunión se da horas después de que veinte diputados del PRI le pidieran al coordinador de su bancada que intercediera ante el presidente para forzar una salida del dirigente nacional del PRI.

Por ahora Peña sostiene a Ochoa en el cargo pero le pide que refuerce la operación política dijeron a LPO fuentes del circulo presidencial. Esto consiste básicamente en buscar espacios y opciones a aquellos aspirantes a posiciones de poder pero que quedaron fuera de juego. Se repasaron situaciones urgentes como Baja California, Guanajuato, Michoacan y Nuevo León.

Al mismo tiempo Ochoa se habría comprometido ante el presidente a redoblar el trabajo en los estados donde el PRI es oposición actualmente . Un dato que se habló en la reunión: la saga de reclamos de la noche del martes en San Lázaro se disparó cuando un diputado comenzó a quejarse de que en su entidad no hay delegado del CEN tricolor. Una realidad de otros estados que hizo eco en otros legisladores y devino en la catarata de reproches contra Ochoa.

En el encuentro se hizo un rápido repaso también de la situación en los estados donde los candidatos no están remontando y hay gobernaturas en juego. De la conversación se desprendió la consigna de que lo que no mejore en marzo, a nivel campaña, luego ya será muy difícil porque no alcanza el tiempo para llegar al mismo nivel de adhesión que los punteros: se habló de Morelos, Yucatán y Guanajuato. El presidente tiene el cálculo de que para ser competitivo el PRI no puede quedar tercero en más de diez entidades. La realidad todavía está muy lejos.

Hoy por la tarde el coordinador de los diputados federales del PRI, Carlos Iriarte Mercado, admitió que es necesario "intensificar los canales de interlocución" de la dirigencia del partido con la militancia.

"Del presidente del partido, los legisladores del PRI nos comentaron invariablemente que le refrendan su compromiso y que necesitamos, cada vez más, intensificar nuestros canales de interlocución para con las mujeres y hombres militantes que quieren aportar a la construcción de una oferta política sólida", indicó.