Conflicto

Gil Zuarth anuncia retiro del Senado y pide dejar "cuento de AMLO como un peligro"

"Para no estorbar a Anaya, me hago a un lado", expresó el senador. No se unirá ni a Morena ni al PRI. Regresará al ITAM.

Los panistas rebeldes pierden a una de sus ya de por sí pocas piezas en el Senado. Roberto Gil Zuarth anunció este martes que pedirá licencia para separarse de su escaño en la Cámara Alta, sin embargo adelantó que no se incorporara ni la campaña presidencial de José Antonio Meade del PRI (como sí lo hizo Javier Lozano), ni a la de Andrés Manuel López Obrador de Morena, porque "no ando buscando chamba, hueso, ni campaña".

"Es momento de empezar otra nueva etapa en la vida, no creo que deba seguir insistiendo en una serie de cosas que he venido diciendo durante mucho tiempo, sobre el estado que guarda mi partido, sobre la situación que tiene mi partido, y sobre todo porque el PAN me dio muchas oportunidades: soy senador de representación proporcional y ese lugar le corresponde al partido", expresó  Gil Zuarth.

Y acotó: "Me voy a dedicar a lo que afortunadamente sé hacer. Regresé a dar clases al ITAM y me voy a dedicar a lo único que sé, que es ser abogado. Si usted conoce clientes, soy bueno, bonito y barato".

No obstante, aclaró que no renunciará a su militancia blanquiazul, ya que sólo se hará a un lado "para no estorbar" a la dirigencia, sobre todo a Ricardo Anaya, quien busca la presidencia de la República. "Yo le deseo la mejor de las surtes a Ricardo Anaya y espero que ganando o perdiendo le dé al PAN la libertad que requiere para poder reconstruirse", indicó.

Finalmente, el ex secretario particular de Felipe Calderón aseveró que llegó el momento de dejar atrás el cuento de que AMLO "es un peligro para México", y asumir que el tabasqueño es una opción que representa a una parte de la sociedad agraviada.

"Nunca hemos tenido a Andrés Manuel López Obrador sentado en la mesa y hay que asumir que él también representa una parte de la sociedad que no puede ser excluida, yo creo que es momento de dejarnos de aquel cuento del 'peligro para México' y asumir que Andrés Manuel representa una parte de la sociedad, y esa parte de la sociedad tiene un punto", dijo.

Entonces, concluyó que este anuncio es únicamente "un retiro voluntario, esperando que en una u otra oportunidad pueda volver a hacer política". "Acaba una etapa para mí en el PAN, ustedes conocieron las tensiones que tuve con la Dirigencia, para no estorbar hay que hacerse a un lado. El PAN se convirtió en un espacio capturado por un grupo de intereses".