Precios

Banxico pronostica inflación del 3% pero recomienda no aplicar alzas salariales

Díaz de León estima que se puede cumplir el pronóstico si además no hay presión cambiaria.

Banxico emitió su pronóstico sobre la inflación para este 2018. La entidad calcula que será del 3% lo cual se alinea con la estimación que realiza José Antonio González Anaya desde la SHCP.

Sin embargo, en los considerandos que señala el informe de la entidad se detalla que esto sería posible sin presión salarial. LPO reveló esta semana que el secretario de Trabajo Roberto Campa recibió la instrucción desde Los Pinos de preparar un nuevo alza salarial para este año.

Banxico también alerta por presión cambiaria, algo que podría detonarse si la renegociación del TLCAN no llega a buen puerto. Este es un punto de choque entre Alejandro Díaz de LEón y Luis Videgaray.

Las previsiones del organismo dadas a conocer en las últimas horas fueron más optimistas y puntuales que en su comunicado anterior, cuando señaló que la convergencia de la inflación hacia su objetivo sería más lenta de lo anticipado y que se daría en algún punto de 2019.

En su anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad elevar la tasa de referencia en 25 puntos base, y aseguró que se mantendría vigilante sobre la inflación en los siguientes meses