Ciudad

Eufórica, Xóchitl le dice a su equipo que ya le reservaron el primer lugar de la dupla al Senado

Fue requisito para abrirle paso a Jorge Romero en la sucesión de la Miguel Hidalgo. La duda de Chertorivski.

Xóchitl está eufórica, después de varias semanas de ardua negociación en las entrañas del Frente. Sucede que el puente de la delegada con Claudia Sheinbaum se dinamitó en el momento que Morena decidió postular a Víctor Romo para la alcaldía. Desde entonces, Gálvez quedó en una posición complicada al interior de la coalición que encabeza Ricardo Anaya en el plano nacional y Alejandra Barrales en la Ciudad.

Ocurre que Xóchitl entendió hace tiempo que no podría ser un factor de decisión en la sucesión de la Miguel Hidalgo. Como adelantó LPO, la alianza entre Santiago Creel y Jorge Romero sería determinante en la definición de casi todas las postulaciones en la Ciudad. Si hasta Federico Döring quedó apartado de su propio territorio.

Gálvez decidió entonces elevar un pedido indeclinable para abrirle paso a Margarita Martínez Fisher, pieza de Romero -y con apoyo de Creel- en la Miguel Hidalgo. Este medio reveló su exigencia para encabezar la fórmula para el Senado, un pedido fuerte pues el convenio de coalición con el PRD y MC determinaba que sería un hombre del Sol Azteca quien encabezaría la dupla.

Allí se inscribieron, por ejemplo, Leonel Luna y Victor Hugo Lobo, dos caciques de pesos en sus terruños -Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, respectivamente-. Pero las encuestas la ayudan: Xóchitl es un activo clave para la campaña: tiene un nivel de conocimiento muy elevado y la imagen negativo es infinitamente más baja que la de Alejandra Barrales.

Según comunicó la panista a sus equipos, Mancera ya habría aceptado hacer un enroque de posiciones. El segundo lugar de la dupla -una posición más riesgosa porque de ganar Morena, no ingresaría a la Cámara Alta- quedaría entonces para un perredista.

Y aquí aparece un segundo elemento interesante. Como adelantó este medio, Salomón Chertorivski no quería participar de la campaña de Barrales, sino sumarse al equipo de Ricardo Anaya, con la aspiración de ocupar algún rol económico.

Versiones en el partido indican que habría recibido una invitación de Mancera, también con el objetivo de sumar perfiles con buena imagen a la campaña de Barrales. "Si se queda afuera del Senado, pues todavía tiene chances de ir al Gabinete", es el argumento que manejan en el mancerismo.