Voto 2018

Confirmado: AMLO se queda con un aliado histórico de Alfaro y golpea su campaña en Jalisco

Como anticipó LPO, Alberto Uribe rompió con MC. "Necesitamos una verdadera sacudida", dijo.

 Como adelantó La Política Online, en las primeras horas de este jueves, se confirmó la ruptura entre Enrique Alfaro y el que habría sido su gran aliado, Alberto Uribe Camacho, quien este jueves anunció su salida de Movimiento Ciudadano.

Como se preveía, en compañía de Marcelo Ebrard, en el Hotel Fiesta Americana Minerva de Guadalajara, Uribe habló sobre esta decisión: "Hoy me toca tomar una difícil" señaló, al tiempo que refería su trabajo a lado de Alfaro en los últimos ocho años.

"Me retiro en el momento en que están arriba en la mayoría de las encuestas. Me bajo de un barco que en este momento va viento en popa y les deseo lo mejor", señaló en su mensaje a medios.

Y sobre su ingreso a Morena, señaló que no está buscando ni chamba, ni puestos. "Como politólogo, como abogado, como maestro, tengo convicciones y creo que las instituciones y la política de mi país necesitan una verdadera sacudida. Me preocupa el hecho de que si no hacemos algo, estamos cerca de la ingobernabilidad", alertó.

Uribe no siempre ha sido un seguidor de Andrés Manuel López Obrador, como lo reconoció el mismo Ebrard en esta conferencia: "No es alguien que haya estado todo el tiempo con AMLO, está tomando esta decisión porque quiere un cambio en México, porque llevamos tres décadas, -cuando menos-, de co-gobierno PRI y PAN", señaló el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

De hecho, la renuncia de Uribe se explica también por un desacuerdo de semanas atrás, como explicó esta redacción, cuando le fueron cerradas las principales opciones políticas de cara a las elecciones: no accedió a la sucesión de Alfaro en Guadalajara, espacio que quedó para Ismael Del Toro. Y si hubo alguna negociación por parte de Alfaro por retenerlo, como se esperaba, evidentemente no prosperó, a pesar de las oportunidades que reconoce, tiene este partido.

"Es una decisión difícil, actualmente soy alcalde con licencia de Movimiento Ciudadano, y ahora me incorporo a Marcelo Ebrard, para ser coordinador de AMLO en Jalisco, un estado que ha sido difícil en el estado", dijo en una entrevista radiofónica para Imagen Radio.

Sobre las oportunidades que tendría Morena en Jalisco, señaló que "por los porcentajes que hay, por lo menos podemos llevarlos al doble e informar a las personas cómo es la realidad y cómo son las cosas. Hay una molestia nacional con el gobierno de Peña y si AMLO representa algo, es que no está con la corrupción. Es momento de informar a la gente, mi suma puede ayudar".