EU

Tillerson ahora le dijo a Macri que quiere seducir a los países del Caribe para aislar a Venezuela

Quieren sumar al Caricom a su plan anti Maduro. También mencionaron el intercambio de carne y frutas.

Tras su fugaz visita por México, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, se reunió este lunes con Mauricio Macri para analizar una estrategia contra Venezuela y avanzar con una agenda de comercio bilateral entre la Argentina y Estados Unidos.

Durante el encuentro, que se extendió por espacio de 40 minutos, Tillerson también transmitió a Macri un "afectuoso saludo" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La charla por supuesto incluyó cuestiones relacionadas con temas de mutuo interés en materia económica y comercial, así como también la situación política regional y la agenda que llevará adelante este año el G20 bajo la Presidencia de la Argentina.

Tillerson y Macri coincidieron respecto de que este será un año relevante para toda América por la responsabilidad que implica a nivel regional que Canadá y la Argentina tengan a su cargo la conducción del Grupo de los Siete (G7) y el G20, respectivamente. Destacaron, además, la importancia de la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril próximos.

Pero quizás uno de los temas más importantes, que Tillerson viene incluyendo en su agenda latinoamericana fue en torno a la situación venezolana. Hay que recordar que antes de partir de los Estados Unidos hacia México, el funcionario de Trump lanzó fuertes declaraciones que incluyeron la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

Ya en México, en donde se reunió con Luis Videgaray y también tuvo un breve saludo con el Presidente Enrique Peña Nieto, Tillerson moderó su discurso y aseguró que toda la región debía buscar una solución diplomática al asunto.

Frente a Macri se mencionó la importancia de fortalecer las relaciones de toda la región con los países del Caribe, que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y tienen un aceitado vínculo con el gobierno de Maduro, a quien le compran petróleo. 

No es casual que Tillerson viaje en esta gira latinoamericana a países como Panamá, Jamaica y Guyana. El objetivo es unificar la estrategia de la Comunidad del Caribe (Caricom), que integra a 15 naciones caribeñas, a la del Grupo de Lima que crearon Argentina Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Como explicó LPO, tras reunirse este domingo con el canciller argentino Jorge Faurie, Tillerson había adelantado la posibilidad de un embargo petrolífero contra Venezuela. De este tema en particular se habló hoy en Olivos, y Tillerson explicó que siguen el tema con atención porque si bien el bloqueo de petróleo sería un duro golpe contra Maduro, también va a repercutir no sólo en el pueblo venezolano sino en la región.

Por otra parte, Macri y Tillerson hablaron de la relación bilateral en los temas en los que Argentina tiene interés sobre todo lo económico comercial.

En ese sentido, se habló del acceso norteamericano a la carne, frutas y algunos productos industriales argentinos. Con respecto a la importación de cerdo de Estados Unidos, en el Gobierno señalaron que aún faltan papeles para la aprobación final, lo mismo que sucede respecto de la exportación de carne vacuna argentina.

También participaron de la audiencia con el titular del Departamento de Estado norteamericano el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie; el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro.