Corrupción

Corral: "Cambiamos las reglas del juego; acuerdo con Los Pinos no fue a costa de Gutiérrez"

En su mitin en la Ciudad de México, el gobernador convocó a un movimiento nacional contra la corrupción.

 Javier Corral llegó a la capital para cerrar con broche de oro su Caravana por la Dignidad que partió de Chihuahua para exigir recursos al Gobierno Federal. Aprovechó para aclarar el acuerdo logrado apenas horas antes con Los Pinos y hacer una convocatoria nacional en la lucha contra la corrupción, asegurando que en Chihuahua estaba "cambiando las reglas del juego".

Sin dar tiempo a que crecieran las suspicacias, el gobernador chihuahuense aseguró que el acuerdo de que el Gobierno liberara 900 millones de pesos a la entidad la próxima semana, mientras que su gobierno aseguraba el traslado del ex general Adjunto de Finanzas del PRI en la entidad, Alejandro Gutiérrez, a un penal federal, fue para demostrar que las denuncias de tortura eran falsas. Negando además un caso de impunidad.

"Quiero explicar muy bien el tema que tiene que ver con Alejandro Gutiérrez: "no hemos negociado, ni jamás lo haremos, la justicia que Chihuahua reclama", dijo enérgicamente ante la audiencia que asistió al mitin en el Hemiciclo a Juárez y que reunió desde ciudadanos hasta panistas, perredistas e intelectuales.

"Hemos querido eliminar pretextos y obstáculos", prosiguió. "Todos saben cómo se ha venido construyendo por el PRI y por su candidato presidencial José Antonio Meade, en defensa no solo de Alejandro Gutiérrez, sino de César Duarte, el cuento de que al ex secretario general del PRI se le ha torturado psicológicamente en Chihuahua".

"Por eso y porque nada tenemos que esconder, es que hemos aceptado el traslado (de Gutiérrez)", pero aclaró que el ex funcionario seguirá en prisión preventiva por el juez para que se presente por el tribunal que lo requiere. "Esto no ha variado y lo vamos a defender. El sitio de reclusión es indistinto mientras se cumpla con esa condición. Seguirá siendo juzgado por un juez del estado, seguirá a disposición de la autoridad judicial y llegaremos hasta las últimas consecuencias hasta donde tope. Con esta decisión se quita cuento de la tortura", afirmó.

Fuera de eso, el gobernador estatal celebró a lo grande el acuerdo que firmó con Alfonso Navarrete, titular de la Segob, este sábado: "Este no es un triunfo de Javier corral, es un triunfo colectivo de Chihuahua y de México, ha triunfado la dignidad de un pueblo en defensa de su soberanía". Aunque también se mostró cauto: Todavía no nos demos por.. hasta que estén los recursos la próxima semana", señaló al tiempo en que aseguraba que ya no impondrían ninguna controversia.

"Quedó expuesto con el caso Chihuahua como las redes de corrupción y los esquemas de protección incluyen a actores políticos, representantes diversos a medios de comunicación y lo más grave: a las propias instituciones responsables de combatir y perseguir a los corruptos".

En ese sentido, afirmó que la lucha contra la corrupción va más mas allá de la captura de César Duarte, lo que está haciendo el Gobierno del estado de Chihuahua en esta materia es cambiar las reglas del juego".

Además, refirió sobre la Secretaría de Gobernación que con este acto, había recuperado para la gobernabilidad del país la capacidad y la función la relación con los estados del Gobierno que prácticamente se habían trasladado a Hacienda. "Reconozco los buenos oficios. El liderazgo del secretario Alfonso Navarrete Prida que buscó una salida digna al conflicto".