Voto 2018

AMLO muy duro con Tillerson: "Ni Trump ni Maduro, los mexicanos decidirán en 2018"

De visita en México, el secretario de Estado de EU advirtió sobre la injerencia rusa. La respuesta de Morena.

Rex Tillerson, secretario de Estado norteamericano, llegó ayer por la noche a Ciudad de México. Por la mañana, tras un encuentro con la diplomacia mexicana y junto a la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ofreció una conferencia de prensa en la que advirtió sobra el riesgo de que el gobierno ruso intervenga la elección mexicana.

"Nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en todo el mundo, por lo que nos han compartido nuestros colegas canadienses y mi asesoría a México sería que preste atención a lo que está pasando", declaró Tillerson.

La respuesta no se hizo esperar. Y el aludido, que en semanas pasadas no ha perdido un tono jocoso cuando le mencionan el tema, esta vez fue contundente y serio: ni Donald Trump, ni Nicolás Maduro, podrán decidir sobre el futuro de México, sólo los mexicanos.

"Siempre las grandes potencias amagan con ese discurso [de intervencionismo], siempre, y no hay por qué preocuparse, si nosotros mantenemos nuestra postura de no permitir la injerencia extranjera de ningún gobierno, no vamos a tener ningún problema, se los puedo decir de manera muy sencilla: ni verdes, ni maduros", declaró López Obrador.

No somos colonia de ningún país extranjero. No permitiremos la injerencia de nadie: ni verdes, ni maduros.

En Puebla, en compañía del candidato marrón en el estado Miguel Barbosa y el senador Manuel Bartlett, AMLO reveló que confía en que Estados Unidos actuará de manera responsable y no intervendrá en los asuntos que sólo competen a los mexicanos.

"En la autodeterminación de los pueblos, va a haber elecciones en México y solamente los mexicanos vamos a decidir. Ningún gobierno extranjero puede intervenir en los procesos electorales de nuestro país. Creo así será. No creo que se actúe de forma imprudente. Somos respetuosos de todos los gobiernos del mundo y también pedimos que se respeten nuestros principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos", indicó el tabasqueño.

"No somos colonia de ningún país extranjero -agregó-, esto ha quedado claro a lo largo de nuestra historia y yo no veo que haya ningún problema. Hace falta que haya una muy buena relación geopolítica, de amistad, del comercio, de la economía, necesitamos tener una buena relación con Estados Unidos y la vamos a procurar siempre".

Finalmente, el precandidato presidencial de Morena se refirió al caso Odebrecht. Así, expresó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, goza de protección del presidente Enrique Peña Nieto. "Hay impunidad, pero ya se va a terminar todo eso... en el caso de Lozoya hay protección clara, manifiesta de Peña Nieto, porque no sólo es el asunto de Odebrecht, hay otros negocios que hicieron juntos, Salinas, Peña y Lozoya", reprochó.

"No va a pasar nada [en este sexenio]; es claro que Lozoya tiene protección del Ejecutivo porque el dinero que recibió, los sobornos de Odebrecht, fueron a parar a la campaña de Peña Nieto, eso está probado", concluyó.