Russiagate

Republicano Nunes acusa al FBI de lanzar investigación para perjudicar a Trump

El FBI publicó un comunicado expresando preocupación por la publicación del controversial memo de Nunes.

 Ayer el Comité de Inteligencia de la Asamblea de Representantes votó a favor de publicar un controversial memorando que fue redactado por Devin Nunes, presidente de la comisión, y que, según han declarado Nunes y otros legisladores que lo han leído, condena las acciones del FBI y el Departamento de Justicia durante la investigación de los nexos entre la campaña de Donald Trump y agentes del gobierno ruso. Sin embargo, los demócratas argumentan que el memo tiene información escogida para apoyar la narrativa de los aliados del presidente, al tiempo que omite otros datos que exculparían la actuación del Buró Federal de Investigaciones.

Hoy el FBI, cuyo director Christopher A. Wray fue nombrado por Trump para sustituir a James Comey, publicó un comunicado condenando la divulgación del memorando, una movida fuera de lo común para una institución que suele mantenerse al margen de las decisiones y movimientos políticas.

"Al FBI se le dio una oportunidad muy limitado para revisar este memo un día antes de que el Comité votara su difusión", sostiene el comunicado. "Como expresamos durante nuestra revisión inicial, tenemos preocupaciones graves por las omisiones materiales de hechos que impactan de manera fundamental la veracidad del memo".

Nunes respondió al comunicado del FBI y acusó al buró de haber bloqueado las demandas del Congreso durante casi un año, "no sorprende que el FBI y el Departamento de Justicia emitan objeciones espurias"

Según testimonios, el memo de Nunes detalla que el FBI habría mentido frente a una corte especializada para obtener el permiso para espiar a miembros de la campaña de Donald Trump. Asegura que toda la investigación inicial del buró sobre los nexos con los rusos estuvo basada en el hoy infame dossier Trump-Rusia, documento elaborado por el ex espía británico Christopher Steele y la agencia Fusion GPS, quienes fueron contratados por un aliado de Hillary Clinton. Sin embargo, todo parece indicar que la investigación fue provocada por el asesor de asuntos exteriores de la campaña Trump, George Papadopoulos, quien el mes pasado se declaró culpable de mentir a agentes federales. Una noche borracho en Londres, Papadopoulos le contó al embajador de Australia en Reino Unido que los rusos les habían ofrecido información perjudicial para Hillary. Cuando poco después WikiLeaks publicó correos electrónicos de la campaña Clinton, el embajador notificó al FBI de su conversación con Papadopoulos. Esto habría impulsado al Departamento de Justicia a investigar al equipo de Donald Trump.

Los demócratas en el Comité de Inteligencia de la Asamblea votaron en contra de publicar el memo Nunes, además elaboraron su propio memorando contrarrestando y debatiendo las aseveraciones hechas en el texto de Nunes. Para sorpresa de nadie, el Comité, controlado por los republicanos, votó en contra de la publicación del memo demócrata.

Nunes ya respondió al comunicado del FBI, y acusó al buró de haber bloqueado las demandas del Congreso durante casi un año, "no sorprende que el FBI y el Departamento de Justicia emitan objeciones espurias a que se permita al pueblo estadounidense ver información relacionada con los abusos en vigilancia cometidos por estas agencias", declaró el legislador.

"El FBI es íntimamente familiar con omisiones materiales con respecto a su presentación ante el Congreso y las cortes, y son bienvenidos de hacer pública, tanto como les sea posible, toda la información que tengan de estos abusos".

Nunes además acusó a los altos funcionarios del Departamento de Justicia de "usar información no verificada en un documento de la corte para alimentar una investigación de contrainteligencia durante una campaña política en Estados Unidos". Es decir, de acuerdo con el asambleísta, el FBI habría actuado abiertamente con la intención de perjudicar a la campaña de Donald Trump.

"Una vez que la verdad se revelada, podemos empezar a tomar medidas para asegurar que nuestras agencias de inteligencia y cortes nunca sean mal utilizadas de esta manera otra vez".

Hoy el Jefe de Gabinete de Donald Trump, el general John Kelly, informó que la Casa Blanca tenía toda la intención de publicar el memorando de Nunes, a pesar de que el propio Departamento de Justicia de Trump ha criticado la difusión del documento.