Estadísticas

Análisis: a pesar de las quejas de industriales por seguridad, la economía de NL sigue creciendo

Analista lo relaciona con el crecimiento que está manifestando la economía de EU.

A pesar de que en los últimos meses los organismos empresariales de Nuevo León han hecho hincapié en la inseguridad que se vive en el estado, la economía entidad continúa en ascenso al ser la tercera con mayor actividad económica en el país.

Según datos del INEGI, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en el último trimestre del 2017 Nuevo León tuvo un crecimiento del 4.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, esto en un momento en el que 18 estados de México presentan una baja actividad económica.

Los números surgen en un momento en el que la inseguridad en el estado significa para muchos una fuga de inversiones. Fue apenas el año pasado cuando la percepción de inseguridad en Nuevo León llegó a una cifra del 71.4 por ciento, por lo que dirigentes de Caintra, Coparmex, Canaco Monterrey, Index y Canadevi en la entidad decidieron tomar medidas como apoyar la Ley de Seguridad Interior y hacer un llamado al gobierno estatal para reducir los índices delictivos.

En un sondeo hecho por Caintra en agosto del 2017, el 23 por ciento de los socios adheridos al gremio han sufrido de delitos o intentos de delito ligados al robo o extorsión.

Pese a esto, la actividad económica en Nuevo León continúa en incremento y esto se debe, según mencionó el economista de la Universidad Metropolitana,  Abel Hibert a LPO, al crecimiento del empleo y a la cercanía con la economía de Estados Unidos.

"Estamos muy vinculados a la economía norteamericana, y actualmente los Estados Unidos han estado creciendo muy fuerte en los últimos meses; tienen una tasa de desempleo de las más bajas históricamente. Esto ha permitido que el sector exportador en Nuevo León siga creciendo", apuntó el integrante del gabinete propuesto por AMLO.

Sin embargo, Hibert señaló que pese a que ve un crecimiento favorable del 4 por ciento en la economía del estado, este podría verse afectado por el rumbo que en los próximos meses tomen las renegociaciones del TLCAN.

"La incertidumbre que hay por el TLCAN todavía no nos afecta en la parte de inversiones que se puedan suspender, por el momento seguimos con el comercio con Estados Unidos de manera normal. Cualquier cambio en el tratado podría afectarnos más a nosotros que a cualquier entidad en la República, pero afortunadamente tenemos una base exportadora sólida.

Nuevo León irá a un ritmo semejante al que fue el año pasado. El crecimiento económico en base a Estados Unidos no se modifica mientras siga el TLCAN. Mientras más se retrasen las negociaciones más tiempo tendremos el TLCAN y seguimos exportando", aseguró.