Justicia

Piden que Fiscal General de NL esté desligado del 'Bronco' y de Medina

El diputado Marcelo Martínez dice que el Congreso hará un profundo análisis de candidatos.

Luego de que se registraran cerca de 100 aspirantes para los cargos de la nueva Fiscalía General de Nuevo León, el diputado Marcelo Martínez señaló que quien ocupe el nuevo puesto deberá ser una figura que se encuentre desligada de las administraciones de Jaime Rodríguez ‘Bronco' y Rodrigo Medina.

Los integrantes que contemplan el comité de selección para el Sistema Estatal Anticorrupción tendrán la labor para decidir a los ocupantes de los cargos de Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y Fiscal Electoral, la Coalición Anticorrupción.

Algunas de las figuras más notorias son el procurador Bernardo González, Roberto Flores, ex procurador, Guadalupe Saldaña, ex director de la AEI durante el mando del ex procurador Adrián de la Garza y Javier Flores Saldívar, abogado de Rodrigo Medina.

El diputado Marcelo Martínez señaló que tras analizar todos los perfiles, no existe un impedimento legal para que figuras como Flores o el actual procurador tomen el puesto, pero apuntó que lo óptimo sería encontrar una persona que no estuviera ligada a administración anteriores para que la Fiscalía pueda actuar con autonomía.

"Hablar de una persona que toda su vida se ha mantenido como apolítica es complicado, porque esa gente siempre tienen algo que ver en el mundo político. Lo ideal sería encontrar a una persona que no estuviera ligada ni a esta administración ni a la anterior", puntualizó.

Martínez señala que con una figura autónoma se asegura a un fiscal que durante los siguientes tres años no conforme parte de la gente del actual gobierno, y "como no sabemos quien va a ser el siguiente gobernador, el fiscal entraría independiente también de la siguiente administración. Esto nos daría un buen rango para evaluar su trabajo y así saber cuales son las mejores prácticas para llevar a cabo la selección del fiscal que le siga".

Sobre la aspiración del polémico ex procurador, Roberto Flores, el diputado apuntó que "quitando la polémica, pues a fin de cuentas Roberto es polémico per se, él participó en ésta administración, por lo que sería una falacia decir que es independiente".

Ayer, una coalición conformada por empresarios, universidades y ciudadanos invitaron al Comité de Selección a asegurar que los candidatos que se enviarán al Congreso cumplan con los requisitos de independencia, profesionalismo y honorabilidad.