Voto 2018

Análisis: Quiénes son los candidatos de AMLO para las ternas de las fiscalías

Presentó sus propuestas en caso de llegar a Los Pinos. Los lazos históricos con el tabasqueño.

Andrés Manuel López Obrador presentó las ternas de sus eventuales candidatos para la Fiscalía General, Anticorrupción y Electoral, que serían presentadas en el Congreso en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2018.En un acto muy parecido al destape de su potencial Gabinete, AMLO tuvo antes que nada un gesto hacia los medios de prensa, otra actitud muy distinta a la tomada en sus anteriores campañas."Es un avance que los medios estén actuando ahora con pluralidad, cercanos a la gente y distantes del poder. Muchas gracias por todo lo que están haciendo para informar al pueblo de México sobre nuestra propuesta", dijo con tono amistoso.López Obrador recordó que EPN decidió aplazar la designación de los fiscales hasta después de concluido el proceso electoral. Y avisó: "El Poder Ejecutivo no hará campaña en el Congreso en favor de ninguno de las propuestas. Serán los legisladores, en absoluta libertad, quienes decidan a conciencia y de conformidad con los criterios que más convengan al interés general", dijo.Para ocupar la Fiscalía General, AMLO propuso a Eva Verónica de Gyves Zárate, a Juan Luis González Alcántara Carrancá y a Bernardo Bátiz. Pero más allá de sus títulos académicos, ¿quiénes son y qué lazos tienen con AMLO?

Eva Verónica de Gyves Zárate es Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Su lazo con Morena proviene en dupla con su marido, Rafael Guerra Álvarez, también magistrado capitalino, y que disputó la presidencia del Tribunal Superior a Edgar Elías Azar.

La mayoría de los postulados son personajes muy cercanos a López Obrador. Así, abrió la puerta a las posibles críticas desde la futura eventual oposición, que también acusarán al tabasqueño de querer imponer a sus fiscales carnales.

Hay quienes recuerdan que Rafael Guerra Álvarez fue abogado de AMLO durante el proceso del famoso pedido de desafuero, junto a otras figuras como Horacio Duarte. También habría formado parte de los equipos de Rosa Icela Rodríguez.Bernardo Bátiz prácticamente no necesita presentación. Es un histórico colaborador y amigo personal de López Obrador, fue su procurador General de Justicia del Distrito Federal.Juan Luis González Alcántara Carrancá es un histórico magistrado de la Ciudad de México, que estableció un nexo cercano con AMLO durante su sexenio como Jefe de Gobierno. En esos años, fue presidente del Consejo de la Magistratura capitalina.

Fiscal Anticorrupción y ElectoralEn la terna para elegir al fiscal anticorrupción, el tabasqueño incluyó a la abogada María de la Luz Mijangos. Un dato interesante: se trata de la esposa de Jaime Cárdenas, un histórico consejero electoral del PT ante el IFE. ¿Pago de cuota a su aliado?En esa misma terna aparece Diana Álvarez Maury, directora de la Universidad de las Américas, una propuesta que según pudo saber LPO habría sido de Alejandro Gertz Manero, integrante ahora del Consejo de Seguridad de AMLO.El último candidato de la terna anticorrupción es Ricardo Peralta Saucedo, una propuesta directa de Olga Sánchez Cordero. De hecho, el vínculo con la ex ministra de la Corte se inició cuando el joven abogado comenzó a trabajar en su Notaria Pública 182. Desde entonces fue un protegido de la ahora postulante a la Segob.

En el rubro electoral, la terna incluye a María Estela Ríos González, una histórica colaboradora de AMLO. Fue consejera jurídica de la gestión del tabasqueño en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en el segundo tramo del sexenio.También aparece Ernestina Godoy Ramos, quien también fuera directora General Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno del DF durante su gestión. Una dirigente de su riñon que ganó el Distrito IV de Iztapalapa, acompañando y apuntalando la campaña de Clara Brugada. La delegación quedó en manos del PRD pero Godoy sí consiguió asegurar la diputación federal.El tercero es José Agustín Pinchetti, que tampoco necesita grandes presentaciones. Se trata del ex secretario de Gobierno de AMLO en su gestión de la Ciudad. Y en 2012 había sido propuesto para el eventual Gabinete, en el rol de Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Como puede verse, la mayoría de los postulados son personajes muy cercanos a López Obrador. Así, abrió la puerta a las posibles críticas desde la futura eventual oposición, que también acusarán al tabasqueño de querer imponer a sus fiscales carnales.