Obras

Denuncian hundimiento en predio del nuevo AICM tras sismo de septiembre

Se trata de una inmersión de hasta cinco centímetros en el terreno donde se construye el aeropuerto.

El sismo del pasado 19 de septiembre sigue mostrando las consecuencias de su impacto en la Ciudad de México, las cuales alcanzaron los terrenos donde se construye el aeropuerto internacional, provocando un hundimiento.

De acuerdo con un reporte de la UNAM, se trata de una inmersión de cinco centímetros en el predio del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que provocará que el agua que allí se acumule tenga que desalojarse y se perderá agua equivalente a lo que la capital necesita para dos o tres días.

De acuerdo con el investigador del instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano, esto deja en evidencia que "cualquier afectación en el subsuelo de la ciudad afecta a la urbe por completo"

"No podemos pensar en que un efecto de una construcción es solo a corto plazo y solo en su sitio; un sismo como éste nos demostró que en cualquier momento una construcción como de ese tamaño tiene efectos a corto, mediano y largo plazo... una construcción de éstas afecta infinitamente más de lo que se había pensado", afirmó Zambrano, al explicar las consecuencias que el terremoto trajo a largo plazo para la ciudad. Además, señaló que como esta construcción existen otras en situaciones similares.

Cuando menos en la Ciudad de México hay 170 inmuebles con algún tipo de daño pero solamente 31 es susceptible de ser demolidos y esto lo determina el Comité de emergencias.