Desde la M

Cravioto busca intervenir en las candidaturas de Morena en NL: choca con Yeidckol y Clouthier

Los sondeos de AMLO para las alcaldías. Presión sobre Cristina Díaz. El acuerdo de Salinas.

El asambleísta de la CDMX César Cravioto es el encargado de Morena en el armado territorial de Nuevo León. Esta semana buscará imponer algunos candidatos que no están siendo contemplados, y no sólo eso: no está conforme con cierto reparto de candidaturas, por ejemplo, que el candidato en Guadalupe de la coalición lo coloque el Partido Encuentro Social. Deberá mediar también en la situación de Monterrey, donde el PT lleva toda la intención de promover al Pato Zambrano, pero este es objetado por Tatiana Clouthier y Poncho Romo. Cravioto ha apoyado desde el comienzo a Zambrano. A saber: Cravioto es hombre de Martí Batres, mientras que Froylán Yescas, operador de Morena en la entidad, pertenece al grupo de Ricardo Monreal.

Hablando de encuestas: el cálculo que se hace en Morena por estos días es que en julio tendrá triunfos en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Nicolás y Villa de Santiago. O sea, tres del PRI y uno del PAN.

Finalmente, Luis Toussaint, ex directivo de Arca Continental, será candidato a diputado federal del PRI. Es un dato, porque desde Morena hicieron un esfuerzo para que arrimara al partido de Andrés Manuel López Obrador. Fue especialmente insistente Shirley, la hija de Yeidckol Polevnsky, quien en algún momento dio por cerrado el paso del ejecutivo a Morena.

Otro dato del PRI. En la lista de diputados locales que circuló el sábado en la noche no aparece Tomás Montoya, actual diputado federal que pretendía una banca en el Congreso estatal. Esto se relaciona con que tampoco aparece la senadora Cristina Díaz (su mamá), a quien están muy cerca de convencer de que intente una vez más ser alcaldesa en Guadalupe si Francisco Cienfuegos ya confirma que no va.

La situación de Apodaca. Se podría decir que los cabilderos del grupo aeroportuario OMA lograron su primer cometido: que Óscar Cantú ya no se reelija. El alcalde tiene un pleito impositivo con la empresa a la que le exige que invierta más y que pague más impuestos. La empresa dice que sus impuestos son para la Federación y que, palabras más palabras menos,  los municipales son una estafa porque el estado del municipio en infraestructura y seguridad es calamitoso, especialmente desde la gestión de Cantú. ¡Órale!

El diputado estatal panista Arturo Salinas ya tiene amarrada una diputación federal pluri por su partido. Sin embargo el coordinador quiere seguir en la escena política del estado más que partir hacia Ciudad de México. Busca repetir su coordinación y defender su base política que está en el legislativo.