voto 2018

Encuesta: AMLO lidera para presidente y Anaya le saca diez puntos a Meade

Un sondeo de Buendía & Laredo confirma que si las elecciones fueran hoy ganaría el líder de Morena con 32%.

Andrés Manuel López Obrador sería el próximo presidente de México si las elecciones se realizaran este lunes, según confirma un sondeo realizado por la firma Buendía & Laredo para el diario El Universal.

El trabajo también revela que un estancamiento en la campaña del priista José Antonio Meade que queda rezagado a un tercer lugar con el 16% de las preferencias, mientras que el panista Ricardo Anaya empieza a acercarse a la pelea con el líder de Morena con un 24% de intención de voto.

El trabajo se hizo entre el 19 y el 25 de enero, en base a 1.002 entrevistas personales en una muestra que abarcó a todo el territorio nacional.

El sondeo ratifica además que AMLO se impone en todos los estratos educativos, aumentando su ventaja a mayor nivel de instrucción, llegando a un impactante 37%, mientras que Anaya y Meade empatan en esa franja en el 16%.

Sin embargo, la elección no está resuelta ya que aún persiste un alto grupo de indecisos que ronda el 20% de los encuestados.

López Obrador gana en todos los escenarios en los que se lo pone a confrontar con un único candidato, lo que indica que aún la técnica de concentrar el voto anti Morena en uno de los otros dos contendientes no logaría evitar que AMLO sea presidente.

Pero es verdad que en ese escenario el que más se le acerca, según el trabajo de Buendía & Laredo, es Anaya que saca un 38% de los votos contra 46% de López Obrador. Cuando el contendiente elegido es Meade la distancia se agiganta de un 55% de AMLO contra un 26% del candidato priista.

El trabajo confirma así la incipiente crisis que atraviesa la campaña del candidato del gobierno que correr el riesgo de dejar de ser visto como una opción competitiva frente a AMLO y diluirse en un muy lejano tercer puesto, mientras la pelea nacional se concentra entre López Obrador y Anaya.

De hecho, su intención de voto está hoy por debajo incluso de la que marca en otros sondeos la sigla PRI. Acaso por eso el ex secretario de Hacienda empezó a tratar de abandonar su perfil tecnocrático y ensaya un acercamiento a los sectores más tradicionales del tricolor, como se vio en sus recientes encuentros con Manlio Fabio Beltrones y Miguel Angel Osorio Chong.