Clase Política

Tras ofrecerle un perdón, AMLO endurece su discurso contra Salinas

El líder de Morena contestó al ex presidente, a quien calificó de "fanfarrón" y "protagonista".

La provocación la inició López Obrador. Para unir al país y gobernar en armonía, le preguntaron, ¿estaría dispuesto a perdonar y fumar la pipa de la paz con Carlos Salinas y Enrique Peña? "Sí. No es mi fuerte la venganza. Lo que importa es sacar adelante a México, eso es lo más importante, y pensar hacia adelante. No odio, no podría vivir con odios, soy muy feliz. Yo no odio a nadie, y vamos a poder entendernos con todos, con las nuevas reglas".

Esta fue la respuesta de Andrés Manuel López Obrador a Tabasco Hoy. Uno de los aludidos respondió a través de un texto en El País, "Algunas preguntas para los electores". "Dado el profundo cambio en el contexto nacional e internacional, como expresidente no estoy en aptitud de ofrecer consejos ni hacer recomendaciones de campaña ni propuestas de gobierno a los precandidatos a la presidencia de la República", escribió hoy Salinas de Gortari.

Ante ello, cuestionó a los tres aspirantes presidenciales -en realidad, parecieron todas preguntas para AMLO, y acaso algunas para Anaya, ninguna para Meade- sobre cómo superar debates anclados desde hace 30 años "al falso dilema neolioberalismo-populismo".

"¿Con quiénes piensa gobernar cada candidato? ¿Estarán dispuestos a apoyarse 'en hombros de gigantes para ver más lejos'? ¿cuál es el equipo verdadero, y no aquel que se presenta como mera fachada para engañar a los votantes? ¿Serán los mejor preparados, honestos, con experiencia práctica y conocimiento de la historia? ¿o serán los incondicionales cuya única cualidad es la de que se han sometido al líder y por lo tanto los considera los únicos 'ilustrados y buenos'?", escribió el ex presidente priista en el diario español.

Y agregó: "¿Quiénes son sus 'intelectuales orgánicos'?, ¿son realmente intelectuales dispuestos a 'dudar de las verdades supuestas y convenientes, y a saber la verdad a fondo', o son solo aquellos que nos proporcionan historietas en lugar de la historia profesional?, ¿son intelectuales que promueven estereotipos y 'hechos alternativos' (auténticos enemigos de la verdad), incapaces de una comprensión seria y profunda de la historia nacional e internacional?".

Del mismo modo, el precandidato tabasqueño replicó hoy al jefe de jefes de la "mafia en el poder". "Es el jefe de la mafia del poder y lo presume, es fanfarrón... quiere protagonismo", señaló AMLO.

"Si nos enganchamos es como los publicistas estos del extranjero, si les contestamos, ellos contentísimos porque se les toma en cuenta, pero ya dijo eso Salinas y mañana ya se olvidó", agregó.

Y concluyó el candidato de Morena: "Lo único que les estamos pidiendo es que no azucen a la gente a la violencia, que se resuelvan nuestras diferencias por la vía pacífica y electoral. Ya los mexicanos son los que van a decidir, la decisión está en manos de los ciudadanos y van a decidir si quieren más de lo mismo o quieren un cambio verdadero, cambio sí o cambio no".