Legislación

Mancera a De la Madrid: "No descartamos legalizar la marihuana en la Ciudad"

Se refirió a la propuesta del Secretario de Turismo sobre depenalizar el consumo en Baja Sur y Quintana Roo.

Al ser reconocida como nuevo polo turístico -no sólo de la Ciudad de México, sino de América Latina-, la Central de Abasto de la capital obtuvo el Premio Excelencias Turísticas, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España.

"Es un premio en el proceso de transformación que está siguiendo la CEDA. Este premio da entrada a muchos reconocimientos a nivel mundial y ahora le ha tocado a la Central de Abasto", destacó Miguel Ángel Mancera Espinosa durante el evento de entrega del galardón.

Aprovechando el fervor turístico, el jefe de gobierno capitalino fue cuestionado sobre los dichos de Enrique de la Madrid, quien propuso la despenalización de la marihuana en Baja California Sur y Quintana Roo. "No tienen por qué ser víctimas de violencia por un trato inadecuado del tema de las drogas en México", opinó el titular de la Secretaría de Turismo durante la séptima conferencia Perspectivas Turísticas para México 2018.

"Como mexicanos, si queremos resultados diferentes, debemos estar dispuestos a tomar medidas diferentes", añadió De la Madrid. Sin embargo, horas después en su cuenta de Twitter, el funcionario matizó que sus declaraciones eran "una reflexión a título personal, basada en análisis y estudio del tema por muchos años".

En respuesta, Mancera opinó que el de la legalización es un debate que se debe dar y que es un debate que deberá estar en el día a día, en la agenda. "Nosotros hemos mantenido una línea de debate responsable respecto a la marihuana, nuestro planteamiento original... Es el tema de la marihuana con uso medicinal", confesó el mandatario capitalino.

"Nosotros no descartamos de ninguna manera -agregó Mancera-. Me parece que es un debate que se debe dar, que es un debate que deberá estar en el día a día, en la agenda... Pero no diría yo que tenemos solucionado el cómo, porque hoy, el consumo de marihuana para fines personales, estrictamente personales, no es delito. No es delito desde hace mucho tiempo, pero cómo llega el producto al consumidor es algo que no se ha resuelto".

Finalmente, durante su informe matutino, el jefe de gobierno admitió que "no te puedes poner una venda en los ojos", y que se debe entrar a la discusión sobre el uso de la marihuana. "Si alguien comercializa la marihuana es ilegal y eso no se ha resuelto", concluyó.