Migración

Trump ofrece ciudadanía a 1.8 millones de indocumentados a cambio del Muro

El plan migratorio de la Casa Blanca beneficiaría a casi dos millones de dreamers a cambio de severas restricciones.

 La Casa Blanca ya envió al Congreso la propuesta de reforma migratoria que esta semana el presidente prometió y que rebasó las expectativas puestas por el mismo Trump, quien en un principio dijo que en un principio sólo podrían obtener la ciudadanía los 690 mil dreamers que estaban inscritos en DACA para septiembre de 2017. El plan enviado hoy beneficiaría a 1.8 millones de dreamers, más del doble de lo que originalmente se esperaba.

Lo que pide a cambio el presidente no es poca cosa. La Casa Blanca de entrada quiere crear un fideicomiso de 25 mil millones de dólares para la construcción del ya infame muro fronterizo con nuestro país y para incrementar la tecnología y seguridad en la frontera con Canadá.

Si Trump logra crear una ley que regularice a casi dos millones de inmigrantes estaría sólo detrás de Ronald Reagan en términos de indocumentados beneficiados durante su administración. Reagan ofreció la ciudadanía a 3 millones de inmigrantes durante su administración

También contempla la eliminación de la llamada "lotería de visas" que desde 1990 otorgaba 50 mil visas cada año a ser repartidas entre aplicantes de diversos países alrededor del mundo. También pretendería acabar con lo que los republicanos llaman "migración en cadena" y que permite a un migrante o refugiado llevar a sus familiares a Estados Unidos. Bajo la nueva ley los migrantes documentados podrían llevar a sus cónyuges e hijos, pero excluiría a otros familiares.

Trump quiere además mayores recursos para contratar más agentes fronterizos, jueces, fiscales y abogados de asuntos migratorios, y el cierre de los llamados hoyos legales que permiten a ciertos indocumentados permanecer en el país por tiempo indefinido.

De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, la reforma migratoria de Trump abriría la puerta a regularización para todos los jóvenes que ya forman parte de DACA, pero además permitiría a todos los que son elegibles para el programa de la era Obama pero que no lograron inscribirse a tiempo. En total podría beneficiar a 1.8 millones de jóvenes indocumentados.

Más allá del asunto del muro, que finalmente pagaría el gobierno de Estados Unidos y no el de México como había prometido en la campaña, si Trump logra crear una ley que regularice a casi dos millones de inmigrantes estaría sólo detrás de Ronald Reagan en términos de indocumentados beneficiados durante su administración. Reagan ofreció la ciudadanía a 3 millones de inmigrantes durante su administración.