Diplomacia

En protesta contra Maduro, Videgaray se retira de mesa de negociación de Venezuela

El canciller reprochó la decisión de adelantar las elecciones para este 30 de abril. Las reacción en la región.

Luis Videgaray anunció que se retira como observador en las negociaciones entre la oposición de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro y justificó su decisión reprochando el anuncio de la convocatoria a elecciones presidenciales durante el primer cuatrimestre de 2018.

"Quiero anunciar... que ante la decisión de convocar a elecciones durante el primer cuatrimestre de este año, el gobierno de México ha decidido no participar en el proceso de negociación política entre el gobierno y la oposición en República Dominicana", declaró Luis Videgaray en conferencia prensa.

Y agregó, desde Santiago de Chile: "Lo hago con un gran pesar por el cariño que tenemos a Venezuela". Estas declaraciones fueron anunciadas en su cuenta de Twitter, donde advirtió que en breve daría a conocer la postura del gobierno de México ante la decisión del gobierno venezolano de convocar elecciones presidenciales antes del 30 de abril. "Atenta gravemente contra las negociaciones de Santo Domingo", sentenció Videgaray Caso.

Además, el canciller mexicano resaltó que la participación de comitiva mexicana en las conversaciones fue "de buena fe" -más allá de los señalamientos críticos- y tienen la obligación de contribuir con "todos los esfuerzos diplomáticos" para que los venezolanos encuentren una solución pacífica a la crisis. Así lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.

México participaba como facilitador internacional de las negociaciones junto con Chile, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y las Granadinas, el presidente de República Dominicana Danilo Medina, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. 

"La decisión del gobierno venezolano de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año es incompatible con el diálogo en Dominicana. La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto", dijo.

Y concluyó: "Nos retiramos del actual proceso de negociación, pero que no quepa duda: México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos.