Comercio

Lighthizer rechazaría contrapropuesta mexicana en reglas de origen para el TLCAN

Se tensiona la sexta ronda en Montreal. Canadá mantiene su postura anti Trump.

 Robert Lighthizer rechazaría la contrapropuesta de México en materia de reglas de origen que domina la sexta ronda de la renegociación del TLCAN. En Montreal, Ildefonso Guajardo llega con la delegación mexicana y la propuesta de elevar el contenido regional pero no establecer una cuota específica para EU. El documento fue elaborado por Moisés Kalach, jefe del cuarto de junto.

La propuesta de Lighthizer de elevar de 62.5% a 85% la regla de origen automotriz y garantizar 50% de contenido estadounidense es contrarrestada por los empresarios mexicanos a quienes Guajardo les pedía una contrapropuesta ya desde la cuarta ronda. Debe decirse que estos porcentajes no serían universales sino que se revisará producto por producto lo cual extiende los plazos.

Integrantes de la delegación mexicana señalan a LPO que las primeras reacciones de parte del equipo que dirige  Lighthizer son negativas: para el representante comercial de Donald Trump es imposible negociar reglas de origen del sector automotriz sin elevar la participación de contenido fabricado en EU.

En Canadá volverá a haber reunion ministerial, o sea, encuentros de funcionarios de los gobiernos que se interrumpieron en la última ronda de CDMX con la intención de descomprimir tensiones.

En paralelo a esta situación  la delegación canadiense guarda una actitud de cierta distancia y se mueve casi con la premisa de que el acuerdo va a rumbo a terminarse. El gobierno de Justin Trudeau insiste con una agenda amplia de temas sociales, laborales y ambientales que choca de lleno contra Lighthizer.