Indicadores

La actividad económica logra un pequeño repunte gracias al agro

El campo creció casi 9% interanual. Impide así que haya una caída general en la economía.

La actividad económica en México continúa mostrando pocos avances, un estancamiento reflejo de una inflación alta y poca inversión, no obstante, algunos sectores continúan empujando avances, que impiden una caída.

Para noviembre, el avance más sobresaliente fue el de las actividades agropecuarias, que en meses anteriores mostraba un fuerte congelamiento, pero para el onceavo mes del año, tuvo un avance importante: frente al mes anterior, avanzó en 7.1% y en contraste con el año anterior, fue de 8.7%.

De acuerdo con el último reporte del Inegi, este noviembre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre, tuvo un avance de 0.7% en el comparativo mensual, mejor que el visto en octubre, cuando apenas mostró un crecimiento de 0.1%.

En el comparativo de dicho mes, frente al mismo de 2016, el avance fue de 1.7%, también crecimiento por arriba del 0.9% que presentó en octubre a tasa anual.

Como fue la tendencia el año anterior, las secundarias -o industriales- continúan sin repuntar. Frente a octubre, cayeron 0.1% y frente al año anterior fue de 1.6%.

En cuanto a lo que refiere a los servicios, frente al mes anterior no muestran un gran avance. El índice regitró una variación de 0.9%, mientras que en el comparativo anual creció 2.9%, avances mucho mejores que lo que se reportó un mes anterior.

Las razones que explican este estancamiento tienen que ver en gran medida por una inflación que dobla el objetivo del Banxico. El último dato fue de 6.7%. Además, la inversión continúa estancada y en medio de eso, el poder adquisitivo es menor.