Inversiones

Alivio para empresarios mexicanos: se consolida la Bolsa de Brasil a pesar de tensión electoral

El mercado anticipa que el índice Bovespa tendrá un desempeño favorable pese las elecciones.

Grandes empresas mexicanas como Cemex, o Alfa, tienen negocios en Brasil, por lo que la atención se ha mantenido en el devenir de esta economía. Para alivio de los empresarios mexicanos, importantes corredurías le dan una perspectiva favorable, incluso mejor que la nacional.

Y es que, en opinión de analistas, a pesar de que ese país tendrá elecciones este año -lo que normalmente complica el desempeño del mercado brasileño-, para este 2018 visualiza un panorama diferente, en el que el resultado sea favorable con una Bolsa con mejor desempeño.

El Bovespa, que es el principal índice accionario, lograría las 85,000 mil unidades, de acuerdo con los cálculos del Bank of America Merrill Lynch, mientras que Santander apunta por los 90,000 puntos, lo que implicaría un rendimiento del 17.80%.

En ese contexto, el mercado brasileño se consolidaría por arriba incluso, del mexicano: "El mercado brasileño tuvo una época muy dura posterior al Mundial. Ahora, veo al mercado brasileño superar al mexicano este año", dijo el analista Luis Garinian, de Marlin Investment Group.

Estas proyecciones se suman a la de la CEPAL, pues de acuerdo con este organismo, la región latinoamericana tendrá un crecimiento de 2.2% en 2018, lo que se explica en gran medida por una esperada recuperación de Brasil.

Para 2018, los analistas indicaron que la economía brasileña se expandirá 2,68%, una tasa que también es inferior a la prevista por el Gobierno, que espera un 3%. Aun así, resulta una cifra alentadora. En cuanto a la inflación prevén un repunte, que alcanzaría un nivel de 3.96%, una respuesta que reflejaría la recuperación del consumo familiar.

La  industria regiomontana sabe del potencial de ese país y por eso, firmas como Grupo Alfa, Femsa o Cemex, tienen una fuerte presencia en ese país. A su interior, hablan de que no desaprovecharán esta expansión y ven beneficios de este cambio de rumbo en la economía de Brasil.