Voto 2018

Malestar en Morena: Moctezuma cree que Cuevas no aporta nada y señala a Clouthier

El periplo de la senadora antes de llegar a Morena. El nexo con Videgaray.

 El comando electoral de Andrés Manuel López Obrador esperaba detener la llegada de de la ex panista Gabriela Cuevas a Morena pero hoy lunes el tabasqueño le dió la bienvenida a su espacio y ya no habrá marcha atrás: será candidata a la Cámara de Diputados. Figuras como Alfonso Romo o Esteban Moctezuma creen que es un error haber incorporado a la legisladora. El directivo de TV Azteca cree que Tatiana Clouthier está detrás de su incorporación aunque esta lo ha negado a quienes la consultaron en las últimas horas.

La principal crítica es que no creen que Cuevas sea capaz de cumplir su propuesta a AMLO: introducir su candidatura a nivel internacional gracias a los contactos que ha construido desde el Senado. Actualmente preside el ente que aglutina a los parlamentos de todo el mundo.

Ese cargo, anotan los disconformes, se logró con el apoyo del canciller Luis Videgaray que le habría pedido a algunos embajadores que hicieran cabildeo en favor de Cuevas. Un notable esfuerzo para un cargo que es más bien simbólico. Cuevas habría llamado directamente a embajadores y cónsules diciendo que México necesitaba esa posición.

En Morena se conoce además su periplo de los días recientes: para conseguir a diputación visitó a Ricardo Anaya, Santiago Creel e incluso Diego Fernández de Cevallos. Cuando las puertas se cerraron se reunió con Carlos Puente para sondear sus chances en el Verde pero tampoco prosperaron. Finalmente recaló en Morena.

En primera instancia se apuntó a Clothier ya que se conoce que su rol es traer panistas a la campaña de AMLO pero la coordinadora rechazó esos señalamientos diciendo saber que Cuevas no trae votos ni aparato electoral.

El de Cuevas es el segundo caso que genera malestar en Morena luego de que hace dos semanas se manejara la posibilidad de que la ex alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes fuera candidata al Senado por Nuevo León. La diferencia es que en este caso fue iniciativa del PT y luego AMLO reculó y vetó la nominación. En cambio con Cuevas, fue aceptada de inmediato.