Petróleo

Esperan inversiones por más de 31 mil millones de dólares en la super ronda de aguas profundas

A fin de mes se concretará la mayor venta de zonas petroleras del sexenio. Las grandes del petróleo anotadas.

Este 31 de enero tendrálugar la mayor licitación petrolera del sexenio de Peña Nieto. El secretario deEnergía, Pedro Coldwell, vaticinó que en esta nueva ronda de áreas de aguasprofundas se logrará una asignación exitosa de 7 bloques de los 29 licitados.

Nadie duda que lallamada ronda 2.4 es un evento importante para el país: los bloques que seencuentran en el Golfo de México cuentan con reservas equivalente a 4 mil 200millones de barriles de crudo. Adicionalmente, para tener un punto decomparación, el total de áreas contractuales constituye tres veces lacorrespondiente a la última ronda que involucró bloques en aguas profundas.

Ahora bien, llama la atención la baja expectativa deEnergía que proyecta asignar tan solo un cuarto de los bloques licitados. "Esas expectativas están por debajo delpromedio de las otras licitaciones", comentó David Shields, director deEnergía a Debate en dialogo con LPO. Por otro lado, Álvaro Ríos Roca, socio directorde Gas Energy Latin América (GELA), consideró que el número esperado puedeconsiderarse aceptable.

Según Edgar Espejel,mananging partner de E&M Business Lawyers, el carácter exitoso de la proyección puede estar relacionada con lacantidad de dinero que se obtenga para las inversiones así como las futurasganancias generadas. "Es claro que dado que el tamaño delas reservas de los bloques es muy grande, la cantidad de dinero que van agenerar será mucha pese tratarse de tan solo 7 los bloques proyectados paraasignarse. En ese sentido, puede considerarse exitoso el proyecto. Ahora bien,sería aún más exitoso si se asignaran más de la mitad de los bloques", señaló en dialogocon LPO.

LaSecretaría de Hacienda espera obtener 31 mil 50 millones de dólares paraexplotar al menos siete áreas y, para su buena fortuna, las 16 empresas queparticiparán en solitario, entre las que se destacan Petronas, Total, BP,Statoil y Royal Dutch Shell, Exxon Mobil y Chevron, suman una caja superior alos 200 mil millones de dólares.

"Que 29 empresas se hayan presentado ala subasta es un buen promedio ya que están incluidas varias grandes, lo quedemuestra su interés pese a la limitaciones de los contratos", destacó Espejel. Los permisos de explotación serán por 35 años con prórrogas que estiran la concesión hasta medio siglo.

Detalle de la ubicación de los 29 bloques que se licitarán en el Golfo de México.

Sin embargo, lapregunta del millón es: ¿Por qué no se espera una asignación superior? Haymuchos motivos, algunos más técnicos y otros más políticos. "Aveces ciertos bloques pueden no considerarse atractivos ya sea por el precio,las regalías, la información disponible sobre el mismo, la regulación, etc...", opinó AlejandroLópez Velarde, socio de la firma de abogados López Velarde, Wilson, en diálogocon LPO.

Para el caso de esta licitación el valor máximo de regalíaadicional será de un 20% mientras que los valores mínimos oscilan entre el 3,1%y el 5%. Es preciso aclarar que estos valores son superiores a los que seregistraron la última subasta de bloques en aguas profundas.

Pero también incidela política, que este año definirá en México el próximo presidente, con laincertidumbre que genera un eventual triunfo de López Obrador, que ha sido muyambiguo respecto a que postura tomará sobre la reforma energética y laslicitaciones petroleras."Las empresasinteresadas ya tienen bloques en otro lados, ya plantaron bandera y ahora estánviendo que es lo que pasa con las elecciones. Adquieren solo lo necesario. Elnegocio de petróleo es de largo plazo y van a tardar 6 años como mínimo ensacarlo. Lo que quieren ahora es registrar en los libros quetienen acceso a la reservas para sacarlas en el futuro", señalóShields.

Lo interesante es quepese a la incertidumbre política, las inversiones no se detienen. Espejel explicóque más allá que luego de ganada un área se tarde seis años en sacar petróleo,el efecto sobre la compañía es inmediato."Lo que permite la tenencia de estas licencias a las empresas es laposibilidad de incluir los beneficios esperados por la producción de barrilescomo un activo en sus libros, lo que claramente aumenta el valor de sucotización en la bolsa", señaló el especialista.

Además, para el caso delGolfo de México existen dos poderosos estímulos que incitan a los grandesjugadores internacionales a participar de las licitaciones: Las condicionesgeológicas y la infraestructura disponible. "Setrata de una cuenca de la que se tienen sólidos conocimientos geológicosgracias a que el lado de los Estados Unidos ha sido explotado. Este es, sinduda, uno de los drivers que atrae a las empresas a querer invertir. También elhecho de que exista infraestructura disponible, como oleoductos y gasoductos,ayuda a crear los incentivos necesarios", comentó Ríos Roca.

El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

"Tambiénse debe tener en cuenta que México es uno de los poco países que no ha tenidoun gobierno socialista hasta ahora lo que a los ojos de las empresas espositivo. Claramente, su cercanía a los Estados Unidos se lo impide. Por ellocambiar las reglas del juego es algo poco probable sea quién sea el que ganelas elecciones", agregó el especialista.

El lado problemático de loscontratos

Apesar de los factores que hacen atractivo a México para invertir en el sectorde hidrocarburos, existe un factor legal que ha puesto en vilo a muchasempresas y las has hecho vacilar a la hora de lanzarse al negocio de laexplotación del petróleo.

Sibien los contratos son de licencia para laexplotación del área adquirida a través del pago de regalías, las compañías noson dueñas de las reservas de hidrocarburos. Solamente pueden apropiarse delproducto terminado mediante previo pago, es decir que únicamente puedencomprar el petróleo una vez que está en barriles.

Los contratos tienen una cláusula de rescisión administrativa que permite al gobierno terminarlos de forma unilateral sin indemnización. Ante un posible triunfo de AMLO, esa cláusula genera incertidumbre.

Esto es así ya quela Constitución mexicana dice que el Estado es el único propietario mientraslos hidrocarburos estén constituidos en reservas. A su vez, esto es algo que seve reflejado en la ley de hidrocarburos y se traslada a los contratos. El motivoque explica la presencia de dicho artículo es puramente político ya que, deesta forma, se pretende asegurar la soberanía energética. En este sentido, Méxicoes uno de los muy pocos países que tienen esta cláusula y la razón de ello seremonta a los tiempos de la nacionalización que tuvo lugar a finales de ladécada de 1930.

"Para el país es bueno que se conserven las reservas pero no lo es paralas empresas ya que, debido a esto, los inversores lo piensan dos veces antesde venir. Esto está relacionado con la cláusula de rescisión administrativa lacual también está incluida en la ley de hidrocarburos y se traslada a loscontratos de licencia", señaló Espejel en diálogo con LPO.

Precisamente, larescisión administrativa consiste en una disposición que permite al gobiernocancelar el contrato en forma unilateral sin que medie indemnización alguna. Sibien la cláusula existe para asegurar que las empresas cumplan susobligaciones, el gobierno puede aplicarla aunque no exista una causajustificada cuando a juicio de la autoridad las omisiones de las empresaspuedan llevar al incumplimiento del contrato.

"Para las empresas esto representa un problema ya que existe un miedo aque no haya un trato justo y equitativo que las proteja de la política delpaís. Esto es particularmente relevante siendo este un año de elecciones y antela posibilidad que AMLO pueda llegar a ganar. Además está del estatus de lasnegociaciones del TLCAN", Agregó Espejel.

En esta línea, lacombinación de la propiedad de las reservas por parte del Estado sumada a éstadisposición, pone a las compañías privadas en una situación de vulnerabilidadya que, de rescindirse el contrato de explotación, se quedarían con nada, algoque no sucede en otros países donde las reservas si les pertenecen. También seentiende porqué no pueden incluir como activos en sus balances a las reservas,poniendo las ganancias futuras en su lugar.

Tanto la cláusulamencionada como el artículo que declara al Estado Mexicano dueño de lasreservas están aún vigente en la ley de hidrocarburos y, por ello, se aplica alos contratos de las licitaciones. Sin duda, el objetivo, como fue mencionado,constituye, asegurar la soberanía energética, la cual ha sido, históricamente, unatradición mexicana. Aun así, dado que a lo largo de la historia de México hatenido lugar una liberalización gradual del mercado de hidrocarburos, habrá queesperar a ver qué ocurre en el largo plazo.

"Desde la expropiación en 1938, primero se permitió la participaciónprivada en el down stream para luego abrir el mid stream. Finalmente con lareforma energética del 2013 se terminó liberalizando el up stream. La empresaspetroleras hacen mucho "lobbying" así que habrá que esperar y ver quéocurre en el futuro", finalizó Espejel.