Desde la M

Clouthier busca que el secretario de Seguridad de Mauricio siga en el cargo si ella es candidata

La intriga en San Pedro. Héctor Gutiérrez deja carrera por Senado. Malestar en MC.

La duda más grande que despierta la candidatura de Rebeca Clouthier en San Pedro Garza García tiene que ver con la materia de Seguridad. Este es el gran issue de la elección. La candidata primero buscó convencer a Mauricio Fernández de que él se quede al frente de algún tipo de ente que siga manejando la seguridad sampetrina. El actual edil declinó ese ofrecimiento. Ahora Rebeca busca que el Mayor Antonio Lucas Martínez se sume a su proyecto si es que ella logra la candidatura del PAN. Algo que por ahora no está nada fácil. El militar se preserva de este tipo de acuerdos.

Si la campaña de Clouthier no enarbola un programa se seguridad sólido y, sobretodo, no muestra una figura de peso en este tema, la definición será más cerrada. Mauricio carga con el desgaste típico de los administradores pero en el imaginario electoral se lo sigue registrando como el garante de la seguridad en el municipio más rico el país. Al menos eso dicen sondeos recientes.

Se acerca el momento decisivo en las candidaturas del PRI. Dos datos: por un lado Héctor Gutiérrez de la Garza ya avisó a su gente de confianza que no será candidato al Senado y que ahora busca diputación federal pluri. Por otra parte: ¿Por qué será que el examen obligatorio para ser candidato del PRI, que se hizo la semana pasada, no contó con la presencia de ningún alcalde metropolitano y solo de candidatos rurales? La única figura importante que hizo el examen fue la senadora Cristina Díaz.

El domingo por la noche Maur Guerra, titular del PAN estatal, se apresuraba a tranquilizar a sus allegados sobre la renuncia de Ivan Garza al partido para sumarse a MC y buscar la alcaldía regia. Ante la duda de si quitaría votos al albiazul el dirigente dijo que él hizo dos encuestas sobre los candidatos panistas en Monterrey y que en ninguna Garza superaba los cinco puntos de intención de votos. "MC se compró un quinto lugar", aseguraba el dirigente.

Hoy lunes en CDMX se registran las candidaturas de los juniors Colosio y Basave. El dato es que están agitadas las aguas en el partido naranja porque allí acusan a Karina Barrón de estar filtrando a medios de comunicación que finalmente Colosio declinará de ser candidato de MC. Algo que contrasta con la actitud de Barrón en la reciente visita de Dante Delgado a Monterrey.

Para finalizar, la pregunta de por qué el PES insistió tanto al interior de la alianza que encabeza Morena con poner candidato en Guadalupe. Cerca de Tatiana Clouthier aseguran que eso tiene más que ver con las conveniencias de la derrota que con una idea seria de ganar el municipio más poblado del Estado.