Voto 2018

Gaby Cuevas renuncia al PAN y buscará una candidatura a San Lázaro por Morena

El blanquiazul acusa que esta decisión fue por la negativa de darle una diputación. ¿Madruguete a Romo?

Siguen creciendo las fugas del PAN. Ahora fue el turno de Gabriela Cuevas, quien anunció este domingo su renuncia al blanquiazul para saltar directo hacia Morena, en un contexto en donde sus chances por ir por una candidatura se complicaban. Vuelven así las dudas sobre la postulación de Víctor Romo en la Miguel Hidalgo, que desde su destape generó polémica en Morena.

"De la misma forma, en que en el año 2000 fue parte del movimiento que logró la alternancia en la presidencia de la Republica, En este 2018 he decido con la misma convicción democrática unirme al movimiento plural, que ha convocado el Licenciado Andrés Manuel López obrador", dijo la senadora en una conferencia de prensa.

En Morena crecen las versiones de un cambio de candidatura de último momento para la alcaldía, que hasta ahora estaba en manos de Romo. El destape del ex diputado perredista generó una furiosa crítica de Xóchitl Gálvez, que amenaza con avanzar con sus causas judiciales para llevarlo a prisión.

Gaby Cueva ya fue delegada de Miguel Hidalgo, y su perfil panista podría mejorar la performance de Morena en ese distrito. "Mi propósito es persistir en una lucha por una democracia más justa y más libre en nuestro país. Es tiempo de reconciliación, inclusión, libertades y pluralismo. A partir día de mañana, formalizaré mi carácter de senadora independiente", avisó.

Sin embargo, desde el partido marrón creen que esa vía estaría complicada porque el Consejo Nacional de Morena determinó que la candidatura para la alcaldía debía recaer en un hombre, del mismo modo que los postulantes para las diputaciones federales. Habría que modificar esa resolución.

Cuevas había enfrentado problemas con la bancada el año anterior, cuando destapó de forma unilateral sus intenciones de ser diputada para seguir al frente de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

"Ahora sí que por hacer una buena pregunta me obligas a hacer mi destape. Buscaré una diputación. Regresaré a mi distrito. Sí voy a buscar un lugar en la Cámara de Diputados", fue la respuesta que dio al cuestionamiento de Joaquín López Dóriga en octubre. Eso tensó acuerdos al interior de la bancada, como relató LPO.

"Es posible que sea candidata pluri, pero salga a hacer campaña para levantar la imagen de Morena", explicaron desde el partido de AMLO.

"Aún y cuando se respeta su decisión política, es importante hacer del conocimiento de la militancia y de la ciudadanía que detrás de esta determinación está el hecho de que no se le garantizó a la Senadora una diputación federal plurinominal que exigía al Partido", fue el comunicado veloz que emitió el partido que lidera Ricardo Anaya

Justificaron que no son tiempos para una definición de ese tipo. "Hay órganos y plazos establecidos para estas decisiones y será en ese marco que se definan las distintas candidaturas plurinominales". 

Del lado de Morena, acaso se empiezan a sumar los chances en los objetivos de la recién nombrada coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, quien se mueve por sumar panistas a la campaña, mientras que afecta la base electoral de Ricardo Anaya.

El día de mañana, la senadora oficializará su renuncia a la bancada panista para ser senadora independiente. No otorgó preguntas a la prensa.