Shutdown 2018

Senadora demócrata: "No me va a sermonear Trump, un evasor de Vietnam"

La senadora y veterana de Irak condenó a Trump por intentar usar al Ejército para criticar a los demócratas por el shutdown.

 La senadora demócrata Tammy Duckworth mandó un duro mensaje a Donald Trump ayer desde el pleno del Senado: "Si le importara nuestro Ejército, dejaría de provocar a Kim Jong Un a entrar en una guerra que podría poner a 85,000 tropas norteamericanas, y millones de civiles, en peligro".

Trump ha responsabilizado en repetidas ocasiones a los demócratas por la suspensión en la que entró el gobierno federal desde ayer y los ha acusado de estar afectando directamente a las Fuerzas Armadas, quienes se verán afectados por el tiempo que dure la suspensión. Aunque seguirán recibiendo su salario, muchos otros servicios secundarios serán cerrados, como la oficina que atiende a los veteranos y el procesamiento de nuevas pensiones.

"¿Acaso [Trump] sabe que hay miembros del ejército que están en peligro y están viendo al Comandante en Jefe para que demuestre liderazgo en vez de intentar evadir la responsabilidad?", cuestionó la senadora.

Y tengo un mensaje para el Cadete Juanetes: Si le importara nuestro Ejército, dejaría de provocar a Kim Jong Un a entrar en una guerra que podría poner a 85,000 tropas norteamericanas, y millones de civiles, en peligro

"O que su propio Pentagono dice que los planes presupuestales a corto plazo que él quiere impulsar son dañinos no sólo para el Ejército sino para la seguridad nacional. He pasado mi vida adulta entera luchando por el bienestar, entrenamiento, equipamiento de las tropas por las que yo era responsable, tristemente, esto es algo que al inquilino actual de la Oficina Oval no parece importarle", continuó.

"Y no voy a ser sermoneada sobre lo que necesitan nuestras Fuerzas Armadas por alguien que evadió el reclutamiento cinco veces", sentenció. "Y tengo un mensaje para el Cadete Juanetes: Si le importara nuestro Ejército, dejaría de provocar a Kim Jong Un a entrar en una guerra que podría poner a 85,000 tropas norteamericanas, y millones de civiles, en peligro".

A pesar de su atracción por los asuntos militares, y de haberse rodeado de generales en su gabinete, Donald Trump evadió la conscripción en cinco ocasiones durante la guerra de Vietnam, usando cartas médicas que lo incapacitaban de servir debido a dolores provocados por juanetes en los pies. Durante la campaña presidencial, cuando Trump fue confrontado con su supuesta incapacidad, el entonces candidato fue incapaz de recordar en qué pie tenía las supuestas lesiones.

La senadora Duckworth, que representa al estado de Illinois junto con Dick Durbin, quien denunció las declaraciones racistas del presidente esta semana, es una veterana condecorada de la guerra en Irak, donde piloteo helicópteros de combate. En 2004, mientras volaba un Black Hawk UH-60, una granada impactó la aeronave, dejando a la senadora herida de gravedad. A causa de las lesiones perdió ambas piernas, fue ascendida a mayor y continuó sirviendo en la guardia nacional. En 2011 fue erigida una estatua para conmemorar sus acciones heroicas durante su servicio en Irak. Poco después inició su carrera política como congresista local en su estado.

El año pasado Duckworth se convirtió en la primera senadora de Estados Unidos nacida en Tailandia, donde su padre, un marine retirado, estaba viviendo, y en la segunda mujer asiática en obtener el puesto.