Infraestructura

Ruiz Esparza asegura que sí logrará concluir plan de infraestructura de Peña Nieto

El titular de la SCT aseguró que existe un avance del 84% de manera general. Promete avance carretero.

 El Programa Nacional de Infraestructura que anunció hace tres años no ha tenido una trayectoria exactamente fácil y los cuestionamientos sobre las posibilidades de que el Gobierno logre su conclusión son múltiples. No obstante, Gerardo Ruiz Esparza, desafía las dudas y asegura que este 2018 se concretará.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que este proyecto  tiene un avance general del 84% y que "en los próximos meses se concluirá el plan gubernamental de la actual administración".

El encargado de desarrollar este programa indicó que "en lo que resta del año se consolidará el PNI, terminar con lo programado en autopistas, carreteras, puertos, trenes, nuevo aeropuerto Y telecomunicaciones, a fin de cumplirle al país en beneficio de la población".

Esta aseveración contradice el pronóstico de especialistas que han analizado el proyecto y que tajantemente han indicado que el Gobierno ya tiene agotadas sus posibilidades de concluir el programa, por diversos factores.

Entre ellos se encuentran los recortes presupuestales que principalmente han afectado al sector infraestructura, como comentó la analista de Banco Ve por Más, Mariana Ramírez. De igual manera, el tema electoral pone una fuerte traba para su avance.

Si bien los analistas coinciden en que se logró un avance favorable, la opinión es coincidente: "Este año ya no se verán nuevas obras y por tanto, no concluirán el programa".

Como expuso La Política Online, el proyecto ha tenido más de una traba en el punto de Comunicaciones y Transportes, que incluye el proyecto carretero. Por ejemplo, uno de los más importantes era el de Tuxpan-Tampico, sin embargo, este ya quedó sin completarse.

Si bien el Gobierno argumentó que el compromiso era terminarla hasta Ozulama, un argumento que no ha dejado convencida a la industria estatal, que enfatiza en la importancia de esta conexión.

Ruiz Esparza, no obstante, expuso que a nivel nacional se desarrolla "el programa de infraestructura más importante en la historia de México: seis mil 500 kilómetros de nuevas autopistas y carreteras, con 52 autopistas y 80 nuevas carreteras; duplicar la capacidad operativa de los puertos, para pasar de 260 millones de toneladas en 2012 a más de 520 millones en el presente año" y aseguró que en lo que resta del año se consolidará lo programado en este rubro.

Para el sector constructor del Estado de México, esta promesa también es leída con recelo, pues advirtieron que este año se puede replicar lo que se vio en el 2017: un estancamiento de esta industria afectado por el proceso electoral.

Como explicó LPO, esta entidad es una de las que concentra el mayor número de inversiones en el país y en términos carreteros, la más importante: la autopista Atlacomulco-Atizapán, la cual, tiene un fuerte peso político por los intereses priistas que concentra la región.