Voto 2018

AMLO ya se habría definido por Cuauhtémoc Blanco para pelear Morelos y lo anunciaría el domingo

Luego de una larga disputado con Rabin Salazar, el líder de Morena cedió a la presión del PES.

Fue una larga lucha entre dos sectores importantes para Andrés Manuel López Obrador, que en las últimas horas ya habría tomado una decisión. Según pudo saber LPO, el líder de Morena ya se habría volcado por Cuauhtémoc Blanco para la candidatura de Morelos.

Así, queda atrás el senador Rabindranath Salazar, un incondicional de Morena que supo ganarse la precandidatura única. Hay que recordar que en Morelos ni siquiera hubo terna, porque Rabin consiguió el apoyo absoluto del Consejo Estatal. Dejaba atrás a otro colega, como Fidel Demédicis o al independiente Alejandro Vera.

Rabin fue el primero en renunciar a la bancada del PRD, un incondicional del proyecto de López Obrador. Y el principal operador -casi fundador- de la estructura de Morena en Morelos. Por eso la decisión era tan disputada.

El problema es que el PES es un aliado clave para López Obrador y dejarlo sin su única batalla con potencial victoria sería un motivo de ruptura. El acuerdo con Encuentro Social, además, es el puente -siempre desmentido- de un apoyo por debajo del agua del ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Fuentes de Morelos explicaron a LPO que oficialmente se dará a conocer el resultado del sondeo el próximo domingo, pero por estas horas los dirigentes del PES ya habrían recibido el llamado de confirmación, que habría desatado una nueva negociación: las posiciones que deberían ceder en un eventual Gabinete para los equipos de Rabin.