Congreso

Barbosa prepara su salida del Senado y en la bancada de Morena suena Robledo de reemplazo

Es para cumplir el rol de vice y enlace con Bartlett. Luis Fernández y Benjamín Robles, los otros apuntados.

Miguel Barbosa ya tiene las malestas listas para un ardúo objetivo: pelearle a Rafael Moreno Valle la gubernatura de Puebla. El candidato de Morena tendrá enfrente toda la estructura del ex mandatario, que logró imponer a su esposa Martha Erika Alonso como postulante y, por supuesto, tendrá el apoyo del actual gobernador Antonio Galli.

Barbosa dejará así la conducción de una sub-bancada del bloque PT-Morena. Se trata de un grupo de nueve senadores que operan en bloque desde su partida en conjunto del PRD. Esa sub-bancada negoció se integró al PT, pero negoció tener un segundo vice-coordinador -el del PT es David Monreal- para así funcionar como una suerte de enlace con Manuel Bartlett.

Con la salida de Barbosa, que ocurrirá en las próximas semanas, estos nueve senadores deberán nombrar a un reemplazo. La decisión la tomarían por votación y responderá más a lógicas internas que a cercanía con AMLO o Bartlett.

Hay que recordar que este grupo tiene una dinámica propia, en rigor no sólo desde la salida del PRD, sino incluso cuando estaban el Sol Azteca, cuando ya operaron al margen de la dirigencia nacional. Eso le valió a Barbosa una férrea disputa con Los Chuchos.

LPO pudo saber que el favorito en esta suerte de "sucesión" es Zoé Robledo, por ser quien reuniría el mayor consenso. "Tiene buena relación con Miguel Barbosa y no tiene grandes pleitos al interior del grupo", explicaron fuentes de la Cámara Alta.

Otro candidato sería Luis Humberto Fernández, pero con un problema: el Distrito II de la Ciudad, al que aspira para ingresar a San Lázaro, quedó vacante. "Si no pudo garantizar su espacio en la próxima legislatura de Diputados, no tendría sentido darle esa proyección", agregó la misma fuente.

Rabin quiere ser gobernador en Morelos, ese es su plan A. Si logra la candidatura por Morena, debería pedir licencia. Y si no ganara esa contienda contra Cuauhtémoc Blanco, de todos modos tiene broncas no resueltas con adversarios internos, que seguramente grillaría para bajarlo: su coterráneo Fidel Demédicis.