Voto 2018

Fuerte malestar en Los Pinos: el PRI no está bien en ninguna de las gubernaturas en juego

Sus candidatos oscilan entre el tercer o cuarto puesto en los sondeos. La presencia de Videgaray.

La tarde del martes fue de alto voltaje en Los Pinos. Enrique Peña Nieto tuvo su última inmersión de lleno en la campaña presidencial antes de volar a Sudamérica para, tal como había adelantado LPO, reunirse con el presidente de Paraguay y seguir con la estrategia de diversificar el comercio en caso del fin del TLCAN.

En ese encuentro en el cual participó además Luis Videgaray, se compartieron los últimos reportes de las encuestas realizadas en los estados donde el PRI compite este año. El resultado es más negativo de lo que se esperaba. Según ese reporte, el tricolor no está ni cerca de ganar en ninguna de las entidades.

Mikel Arriola tercero cómodo en CDMX, Juan Carlos Lastiri en igual situación en Puebla, Georgina Trujilla tercera en Tabaco, Mauricio Sahui tercero en Yucatán, Roberto Albores casi cuarto en Chiapas y Alejandro Vera quinto en Morelos.

En los lugares donde el abanderado del PRI esta segundo la distancia es de casi diez puntos respecto al primero: son los casos de José Luis Romero Hicks en Guanajuato, Miguel Castro Reynoso en Jalisco y José Luis Yunes en Veracruz.

Hay algunas situaciones que ya eran esperables. Como por ejemplo Jalisco, Tabasco o Morelos. Pero otras directamente cayeron como un baldazo de agua fría. El tercer lugar en Yucatán, donde nunca hubo alternancia, es un golpe porque allí se dejo fuera de juego a dos pesos pesados como Emilio Gamboa o Jorge Carlos Ramírez Marín.

El tercer lugar de Arriola en CDMX no sorprende pero sí que este por debajo de los siete puntos de intención de voto. Se creía que a esta altura el ex titular del IMSS podía estar ya en dos digitos, especialmente luego de ciertow acuerdos logrados por Eruviel Ávila en su paso fugaz por el PRI-CDMX.

En tato el mal desempeño de Albores en Chiapas está generando la idea de que evidentemente hay estructuras del Partido Verde que no juegan en la misma dirección que la coalición.