Mundo

Se desploma la aprobación global de EU 20 puntos desde la llegada de Trump

Obama la dejó en 48%, con Trump cayó a 30. Los primeros resultados de la doctrina Trump.

 "Primero Estados Unidos", otro de los populares dichos de la campaña de Donald J. Trump y uno que el presidente se tomó a pecho a lo largo del 2017. Hoy salió la encuesta anual de Gallup que mide el nivel de aprobación del liderazgo global de Estados Unidos, y los número no son nada alentadores.

De acuerdo con la casa encuestadora, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca la aprobación global de Estados Unidos cayó de 48% a 31% en menos de un año. Es decir, un desplome de casi 20 puntos porcentuales. Mientras tanto, las otras potencias calificadas en el estudio, Alemania, China y Rusia, mantienen números similares a los de años anteriores.

Ahora Alemania es la potencia con mejor imagen a nivel mundial con 41% de aprobación. Estados Unidos, por su parte, se queda con el segundo lugar con 31 puntos, casi al mismo nivel que China, que obtuvo 30, mientras que Rusia aparece con 27%.

En el último año de presidencia de Barack Obama, Estados Unidos aparecía 7 puntos por encima de Alemania, 17 puntos arriba de China, y 22 puntos sobre Rusia.

"Durante su primer año como presidente, Trump cumplió su promesa de campaña de poner a America First", dice el estudio. "Al hacerlo, se alejó de instituciones y alianzas clave en 2018 que sintió no servían a los intereses de EU, incluyendo el abandono a la Alianza del Pacífico y la salida de acuerdo climático mundial".

Gallup apunta, sin embargo, que sí hubo avances en la imagen norteamericana en algunos países. "El liderazgo de EU creció 10 o más puntos en tan solo cuatro países: Bielorrusia, Israel, Macedonia y Liberia". Y donde más sufrió la imagen de la superpotencia fue en el continentes americano, "donde los índices de aprobación cayeron a niveles nunca antes vistos".

La popularidad en Israel se explica con la postura que Trump ha tomado en aquella nación, reconociendo a Jerusalén como capital oficial israelí.

Hasta 2016 el promedio de aprobación que tenía EU en America era de 49%. En este ultimo análisis se desplomó al 24%, seguramente en parte por la hostilidad y violencia con la que se ha referido a México y al trato que ha dado a millones de indocumentados latinoamericanos.

Si bien los seguidores más leales de Trump y su agenda nacionalista seguramente estarán satisfechos con los resultados del estudio, lo cierto es que la pérdida del llamado poder suave -el poder que un país tiene para influenciar a otros sólo a través de la buena voluntad-es una de las herramientas más importantes con las que cuenta Estados Unidos para impulsar su agenda internacional. Cuando los ciudadanos de un país ven con buenos ojos a otro, es más fácil para sus gobernantes alcanzar intercambios, alianzas militares y acuerdos comerciales.

Simplemente en México la percepción del liderazgo de Estados Unidos como algo positivo cayó 28 puntos porcentuales. Aunque la caída más dramática se dio en Canadá, donde la América de Trump cayó 40 puntos.