Muro

Trump choca con Kelly por el muro y vuelve con las críticas al TLCAN: "Es un mal chiste"

Su jefe de Gabinete había dicho que México no pagará por el muro.

Con un aire de esperanza se leyó la declaración del jefe de Despacho de Estados Unidos, John Kelly, sobre el tema del muro fronterizo, cuando declaró que Donald Trump habría cambiado de opinión respecto al muro. 

A ello, se agregó la visión desde el sector agricultura, que también habló deun cambio en la opinión de Donald Trump en cuanto al Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), pues afirma que ya reconoce los beneficios en este sector. 

En una entrevista para la agencia Bloomberg, el secretario de Agricultura de ese país, Sonny Perdue, afirmó: "creo que ahora se ha dado cuenta de que la agricultura se ha visto beneficiada por un acuerdo".

No obstante, las noticias que podría recibirse como positiva, se contrastaron con el confrontamiento que tuvo esta mañana Trump con Kelly, en donde refutó con firmeza las declaraciones del funcionario estadounidense.

En sus habituales mensajes matutinos vía twitter, el presidente de los Estados Unidos volvió con las amenazas. "El TLCAN es un mal chiste". El arranque vino luego de que Kelly aseguró que Trump había cambiado de opinión respecto al muro y dio reversa a la idea de que México pagaría el muro.

Molesto, Trump contestó en sus redes sociales: "El Muro es el Muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí", tuiteó el presidente por la madrugada.

Horas antes, en una entrevista televisiva, el jefe de Despacho de ese país declaró que "hay ciertas cosas que se dijeron durante la campaña que no estuvieron del todo fundadas", habría dicho el funcionario. Agregó que: "Trump ha cambiado su actitud hacia el tema del DACA e incluso del muro. Ha evolucionado hacia un rumbo en que se ha dado cuenta de que hacer campaña y gobernar son dos cosas distintas".

Entonces Trump volvió a arremeter: "El muro "será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial con Estados Unidos de 71,000 millones de dólares. El Muro de 20,000 millones de dólares es una "insignificancia" comparado con lo que gana México con Estados Unidos".

Agregó: "Los 20.000 millones de dólares del muro son nada comparado con lo que México obtiene de Estados Unidos. ¡El TLCAN es un mal chiste!", dijo.