Chihuahua

Corral muy enojado con Moreno Valle porque no quiso firmar una carta para respaldarlo

Once ex gobernadores del panismo avalaron al mandatario de Chihuahua en su pelea con González Anaya.

Javier Corral anda envalentonado contra Rafael Moreno Valle porque el poblano no aceptó colocar su rúbrica junto a otros once ex gobernadores del PAN que salieron a respaldar al chihuahuense en su contienda con la SHCP. 

La nota la firmaron figuras como Fernando Canales, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Alejandro González Alcocer y Patricio Patrón Laviada, entre otros. Al parecer, según dice Corral, Moreno Valle había prometido su firma pero a último minuto optó por retirarla. 

Por supuesto, en automático surgieron las teorías sobre este giro de último momento. El gobernador dice en su entorno que es por los nexos entre Moreno Valle y Los Pinos, concretamente con figuras como Rosario Robles o Luis Videgaray.

Desde la esquina de Moreno Valle aseguran que no firmó la carta por una cuestión de pragmatismo. Así como no firmaron gobernadores en funciones, él se dijo igual de impedido porque tiene a su hombre de confianza -Tony Gali- gobernando Puebla y porque está seguro que su esposa Martha Erika Alonso será la próxima gobernadora. ¿Para qué comprarse un problema con Hacienda?

Moreno Valle cree que todo el issue de Chihuahua-Hacienda es producto de la inexperiencia de José Antonio González Anaya en esa cartera y de la desesperación de Corral. El primer aspecto porque, según dice el poblano, un secretario de Hacienda nunca habla o negocia con gobernadores dado que eso corresponde a subsecretarios inferiores. El secretario de Hacienda solo tiene trato protocolar con los mandatarios estatales.

Sobre Corral, Moreno Valle cree que usa la situación del prófugo Duarte para escapar hacia adelante en un gobierno que no logra despegar y donde no solo la seguridad está cerca de descontrolarse, sino también aspectos estructurales como la economía o el sistema de salud.