Voto 2018

Tatiana Clouthier opera para conseguir panistas que se sumen a la campaña de Morena

Busca afectar la base electoral de Ricardo Anaya. El rol de Osorio Chong.

La coordinadora de la campaña de Morena Tatiana Clouthier ya se mueve con la estrategia de lograr que alcaldes, diputados y gobernadores del PAN díscolos faciliten estructuras y despliegue territorial a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Este movimiento de la aliada de Alfonso Romo se da bajo la premisa -según los sondeos que manejan- de que José Antonio Meade cae mientras que Ricardo Anaya crece. 

Mientras esperan una reaparición de Margarita, la idea del búnker es apuntar a la base dura del PAN con el fin de debilitar esa candidatura desde el accionar de aquellos que están inconformes con el queretano y su candidatura.

Nuevo León es por ejemplo un cuadro de situación de lo que Clouthier persigue. Calcula que en la entidad norteña, AMLO debe conseguir entre ochocientos mil y un millón de votos. La base de personas que vota por el tabasqueño está en cuatrocientos mil. El resto debe provenir de ese despliegue territorial. Clouthier busca 350 mil votos entre Monterrey y Guadalupe, dos distritos donde el PAN tiene estructuras muy superiores a Morena.

Se trata de una planificación que ya se está replicando en otras entidades, e incluso ya se han iniciado muy discretos contactos con algunos gobernadores que no están con Anaya, que no quieren a AMLO pero que observan que su preferido -José Antonio Meade- permanece estacado en una tercera posición.

Este giro viene además muy impulsado por figuras cercanas a Miguel Ángel Osorio Chong, lo cual agita la tesis de que el ex jefe de Secretaría de Gobernación ya juega con bajo perfil en favor del armado morenista.