EU

Trump presenta a los ganadores de los Fake News Media Awards

El presidente nombró los 11 casos de noticias falsas que lo molestaron durante el año pasado.

 Tras semanas de espera hoy Donald J. Trump finalmente presentó los premios a las mayores fake news del año. El término fue popularizado durante la elección de 2016, en un principio para referirse a los portales de noticias falsas que, después se supo, muchos eran manejados por el gobierno de Vladimir Putin para perjudicar las posibilidades de Hillary Clinton. Sin embargo, Trump en rápidamente lo adoptó para atacar a los medios que -en su opinión-cubren su administración de manera negativa y falsa.

El presidente publicó en su cuenta de Twitter el 2 de enero que el lunes siguiente iba a "anunciar los premios del año a los medios más deshonestos y corruptos", y muchos en Twitter esperaban que genuinamente se llevara a cabo una ceremonia al estilo de los Oscar, muy en línea con la award season que arranca por estas fechas en Hollywood. Poco después Trump informó que por la importancia de la ceremonia la fecha se movería al 17 de enero.

Tan llena de malicia era la frase ‘enemigo del pueblo', que incluso [el premier soviético] Nikita Khrushchev la prohibió

Apenas unas horas antes el senador republicano Jeff Flake, el mismo que anunció su renuncia con un duro discurso contra Trump, hoy volvió a hablar ante el pleno del Senado, principalmente para criticar el trato que Trump le ha dado a la prensa. 

"Es la obligación de la prensa descubrir la verdad sobre los poderosos. Es el derecho del pueblo criticar a su gobierno, y es nuestro trabajo aceptarlo".

Flake hizo énfasis en unos de los motes que Trump dio a los medios: los enemigos del pueblo, y comparó al mandatario con Josef Stalin.

"Tan llena de malicia era la frase ‘enemigo del pueblo', que incluso [el premier soviético] Nikita Khrushchev prohibió su uso, dijo al Partido Comunista soviético que la frase había sido introducida por Stalin con el propósito de eliminar a esos individuos que estaban en desacuerdo con el líder supremo", sentenció Flake.

¡A pesar de una cobertura muy corrupta y deshonesta en los medios, hay muchos grandes reporteros que respeto y muchas buenas noticias para enorgullecer al pueblo norteamericano!

Al estilo de los grandes estudios hollywoodenses, el comediante Stephen Colbert lanzó una campaña para promover su trabajo entre los miembros de la Academia, en este caso constituida en su totalidad por Donald J. Trump.

Muy emocionado por el lunes y sus "los premios del año a los medios más deshonestos y corruptos". Nos vemos en la alfombra roja, Anderson Cooper! #LosFakies

Hubo 10 ganadores y un premio onceavo con dedicatoria para casi todos los medios norteamericanos.

Para el premio Nobel de Economía y columnista del New York Times Paul Krugman por haber dicho, el día de la elección presidencial, que la economía de Estados Unidos nunca iba a recuperarse del triunfo de Trump.Para Brian Ross de la ABC por reportar erroneamente que Trump había ordenado a Michael Flynn contactar a los rusos. Ross fue degradado al interior de la organización noticiosa por su error.Para la CNN por reportar que Trump y su hijo Don Jr. habían tenido acceso a los documentos filtrados por WikiLeaks antes de que la organización los publicara.La revista TIME por asegurar, el día de la toma de protesta, que Trump había ordenado el retiro de un busto de Martin Luther King Jr. de la Oficina Oval.El reportero Dave Weigel del Washington Post por subir fotos de un mitin vacío de Trump, cuando en realidad el lugar, horas después, quedó abarrotado.Otro para CNN, esta vez por reportar que Trump había alimentado de más a unos patos en su visita oficial a Japón. "En realidad el primer ministro japonés lideró la alimentada [de los patos]".De nuevo CNN. Tres de sus empleados fueron despedidos por reportar que el breve director de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, se había reunido con un agente ruso. La cadena de noticias retractó la historia.Para Newsweek por decir que la primera dama polaca se había negado a estrechar la mano de Trump.Un cuarto para la CNN por decir que James Comey, director del FBI despedido por Trump, iba a negar haberle dicho al presidente que no estaba siendo investigando. Comey confirmó poco después que efectivamente le había dicho eso a Trump.Para el New York Times por asegurar que la administración había ocultado un reporte ambiental de la Agencia de Protección al Ambiente.Y un último premio para todos los medios que han reportado el caso del Russiagate y la colusión entre la campaña de Donald Trump y el gobierno ruso. En este caso se sabe gracias a confesiones y testimonios de diversos miembros de la campaña que efectivamente existió colusión entre el equipo del entonces candidato y agentes de inteligencia de Vladimir Putin.